30 VECES VACA MUERTA

Rusia halló en la Antártida las mayores reservas de petróleo de la historia

Investigadores de Rusia descubrieron por casualidad 511 mil millones de barrilles de crudo. Es 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años

El hallazgo de Rusia representa 30 veces Vaca Muerta o el doble de las reservas de petróleo de Arabia Saudita. ¿Por qué estas reservas descubiertas en la Antártida, según los medios internacionales representan una "Amenaza al Tratado y al Medio Ambiente"?

En gran medida es debido a que Argentina, junto con Chile y el Reino Unido, reclaman soberanía sobre el territorio donde se encontraron las reservas, lo que podría intensificar las disputas territoriales.

Que Rusia haya descubierto enormes reservas de petróleo y gas en la Antártida, específicamente en áreas reclamadas por el Reino Unido, suscita temores sobre la posibilidad de perforaciones en una región protegida.

Embed - ÚLTIMA HORA: Rusia descubre las mayores reservas de petróleo del mundo

RESERVAS QUE PLANTEARÍAN CONFLICTO

Según informes presentados al Comité de Auditoría Ambiental del Parlamento británico, las reservas ascienden a 511 mil millones de barriles de petróleo, una cantidad diez veces mayor a la producción total del Mar del Norte en los últimos 50 años.

Este hallazgo no solo plantea cuestiones económicas, debido a la prohibición de explotación en la zona según el Tratado Antártico de 1959, sino también preocupaciones políticas y medioambientales.

El Tratado Antártico establece la Antártida como un continente dedicado a la paz y la ciencia, prohibiendo cualquier tipo de explotación de recursos minerales, aunque permite la "investigación científica". Sin embargo, la ambigüedad del Protocolo de Protección del Medio Ambiente de 1991 y las actividades recientes de Rusia, incluyendo estudios sísmicos extensos, generan dudas sobre la verdadera naturaleza de su "investigación científica".

Embed - Russia's oil discovery in the Antarctic | Latest News | WION

El artículo 7 del Protocolo de 1991 sobre Protección del Medio Ambiente afirma que existe una prohibición permanente de la minería pero sí permite la “investigación científica” en materia de recursos minerales.

Expertos como Klaus Dodds, catedrático de geopolítica del Royal Holloway College del Reino Unido, expresaron escepticismo sobre las intenciones de Rusia y advertieron que su agenda económica y estratégica en la Antártida podría amenazar el Tratado Antártico.

CONTEXTO INTERNACIONAL

La invasión de Ucrania por parte de Rusia y las tensiones entre Occidente y Moscú además, exacerban estas preocupaciones, reflejadas en bloqueos de Rusia y China a intentos de ampliar áreas marinas protegidas en la Antártida.

La Secretaría del Tratado Antártico, con sede en Buenos Aires, evitó comentar sobre el hallazgo y sus implicancias.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/BRICSinfo/status/1789767884358504752?t=4bFq5v2j-JMxqPbGSIO5TA&s=19&partner=&hide_thread=false

La Argentina, es uno de los siete países con pretensiones de soberanía en la Antártida, y a partir del hallazgo podría enfrentarse a un escenario complejo donde la competencia por recursos naturales y la preservación del medio ambiente antártico estén en juego. Los otros países con el mismo interés son Chile, Gran Bretaña, Noruega, Australia, Nueva Zelanda y Francia.