Política y Economía
EN LADO P

Ruiz Malec calificó como "raro" el planteo de Toyota

La ministra Mara Ruiz Malec dijo que la Provincia tiene un centro de formación dentro de la planta en la localidad de Zárate.

Luego de que desde la planta de Toyota en Zárate plantearan que no pueden encontrar trabajadores con el secundario completo para ingresar al equipo, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, calificó ese planteo como “raro”, dado que la Provincia cuenta con un centro de formación en la misma planta.

En diálogo con LADO P, el ciclo político de INFOCIELO Videos, la funcionaria de Axel Kicllof aseguró que “por lo menos en los datos que vimos, tenemos buena terminalidad educativa, con este caso de Toyota por ejemplo, en Zárate tenemos casi el 80% de terminalidad en 2020, tenemos 800 egresados de las escuelas técnicas de la zona. Es raro porque justo ahí tenemos un centro de formación laboral adentro de la planta”.

TE PUEDE INTERESAR

Fue Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, quien señaló que la mitad de los curriculums que reciben cuando se abre una búsqueda laboral, son personas que no tienen el principal requisito, que es contar con el título secundario, algo que asoció a “la crisis educativa” en la Argentina.

2021.08.05 - MARA RUIZ MALEC - ¿FALTA MANO DE OBRA CALIFICADA EN LA PROVINCIA?.mp4

“Algunos empresarios nos vienen con planteos de formación, por ejemplo en el sector textil, mantenemos reuniones en las que discutimos lo que falta para reorientar la formación. También tenemos convenios con sindicatos, uniones industriales, municipios, desde los cursos más sencillos hasta los más calificados para la industria”, sostuvo Ruiz Malec.

En ese plano, la ministra aseguró que la pandemia representó una interrupción en las prácticas de esas capacitaciones, pero que aun así fueron muchos los participantes que luego de algunos meses pudieron concluir.

“Fue buena la recepción, hubo una caída de la matricula pero también hubo mucha continuidad, hay muchos cursos gratuitos que quizás no se conocen tanto y que permiten formar a los jóvenes”, subrayó.

Ruiz Malec no escapó a la situación de la educación, pero la ligó a lo que se encontró la gestión de Kicillof en la Provincia al asumir en diciembre de 2019, y la calificó como “apremiente” por la falta de inversión.

En términos educativos nos encontramos con una situación bastante apremiante, como en los programas de apoyo para que los estudiantes sigan estudiando, como el progresar, estuvo congelado 3 años con una inflación alta; una deuda en infraestructura escolar, el principal programa de inversión había caído un 85%, tuvimos que salir a hacer muchas obras”, aseveró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión