Política y Economía
MIRÁ EL VIDEO DE LADO P

Mara Ruiz Malec: "el macrismo destruyó más empleos que la pandemia"

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, dijo que en el último año de Gobierno de Mauricio Macri se perdieron más empleos que en toda la pandemia de coronavirus

Mientras el Gobierno y los trabajadores prenden velas para que la mejora de la situación sanitaria implique el fin de la pandemia y el comienzo de la recuperación económica, la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, dejó algunos indicadores que parecen abonar esa teoría y un dato para la polémica: ¿fue peor, para el empleo formal, la pandemia o el macrismo?

Ruiz Malec analizó esa situación durante una extensa entrevista en Lado P, el ciclo político audiovisual de INFOCIELO. Empezó ponderando las medidas que se tomaron desde el Gobierno nacional y desde la Provincia para "contener la caída del empleo formal", como la prohibición de los despidos, los ATP y otros programas de ayuda impositiva, créditos y subsidios, que, dijo, redundaron en "una caída del empleo pero inferior a la de 2019, con lo cual el resultado es óptimo para el contexto".

TE PUEDE INTERESAR

"Se perdieron menos trabajos registrados en pandemia que con el último año del gobierno de Mauricio Macri", insistió. Cuando se le consultó por números concretos, citó cifras levemente "a favor" de 2020, con pérdidas del orden de 55.800 empleos en 2019 y "un poquito menos" en 2020.
2021.08.05 - MARA RUIZ MALEC - EL MACRISMO DESTRUYO MAS PUESTOS DE TRABAJO QUE LA PANDEMIA.mp4

Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en LADO P

Hoy, transcurridos 17 meses de pandemia, la funcionaria de gobierno de Axel Kicillof señaló también la "recuperación" de algunos sectores que empiezan a contratar trabajadores.

"La industria recupera mucho y está en niveles de prepandemia amarilla, a los niveles de abril de 2019", aseguró, tras lo cual señaló a los rubros más "dinámicos" como metalurgia, química, el sector de alimentos, que, dijo, "están tomando nuevos empleos", llevando la situación a los niveles de principios de 2019.

También apuntó a sectores como gastronomía y hotelería, que, señaló, vienen "deteniendo la caída" gracias a las nuevas aperturas, aunque "todavía les falta para retomar" el ritmo previo. El mismo cuadro apuntó para la construcción, un sector que, según explicó, viene perdiendo puestos de trabajo registrados "desde 2018".

Respecto del sector informal, por último, celebró las medidas de contención "del ingreso" planteadas por Provincia y Nación, como el IFE, los refuerzos en asignaciones y jubilaciones, y dijo que allí "a medida que la actividad se retoma, se recuperan" los puestos de trabajo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión