Política y Economía
MINISTERIO DE ECONOMÍA

Cómo piensa Gabriel Rubinstein, el elegido para viceministro de Economía

Gabriel Rubinstein, un ex asesor de Roberto Lavagna, fue escogido por Sergio Massa para el cargo de secretario de Programación Económica.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, designará al consultor en economía y finanzas, Gabriel Rubinstein como el nuevo secretario de Programación Económica, un cargo que en lo operativo significa tener función de viceministro.

Rubinstein es el titular de GRA Consultora, fue el ex representante del Banco Central durante la gestión del ministro Roberto Lavagna; a la vez que ocupó cargos directivos en la agencia DCR-Fitch Rating y fue director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Un hombre de medios, consultoras y agencias, con trayectoria académica y un férreo defensor del milagro lavagnista respecto del superávit gemelo. "Lo notable del kirchnerismo es que esa economía virtuosa la tenía Néstor Kirchner", recordó Rubinstein con nostalgia durante una entrevista televisiva, sobre el superávit fiscal y comercial de ese periodo.

También, en su extensa carrera pasó a ocupar la coordinación general del estudio de Miguel Ángel Broda, un renombrado economista ortodoxo y severo crítico de la gestión del Frente de Todos.

Hace escasa semanas, el propio Gabriel Rubinstein celebró en televisión el arribo de Sergio Massa al Gabinete nacional, y aseguró que "viene alguien con el poder político que no tenía Batakis. Si viene Massa es porque hay acuerdos políticos sólidos para que el despliegue. La baja del dólar es una parte del efecto de Massa y también se alejan los riesgos de hiperinflación, que estaban a la vuelta de la esquina."

Asimismo, respecto de la situación que le toca manejar al tigrense, afirmó: "Nosotros estamos en el ajuste inflacionario, eso se llama el impuesto inflacionario, con lo cual el ajuste ya existe. La diferencia entre un ajuste civilizado y uno no civilizado, es que nosotros estamos en un ajuste no civilizado, que es más fácil políticamente pero el ajuste ya existió. Cuando hablamos de ajuste fiscal, es decir queremos menos impuesto inflacionario y, por ejemplo, más impuesto a la renta inesperada, o, bajamos los gastos."

"Con lo cual lo que tenés que decidir es una cuestión política, no económica. La cuestión política es decir: ahora le saco a todo el mundo con el impuesto inflacionario. Querés reemplazar eso por otra cosa, o tengo que sacar el plan a este, o la jubilación, o a las provincias", sostuvo.

Y concluyó: "Si la política no es administrar esas cosas, no es nada. Acá discutimos si podemos convivir con alta inflación o con altísima inflación, y eso es irresponsable. Y, ¿qué hacen los políticos? Le echan la culpa a los empresarios."

"El núcleo de un programa tiene que ser el equilibrio fiscal. En la parte cambiaria podes tener varios planes, pero al final del camino tenés que unificar el tipo de cambio. Lo notable del kirchnerismo es que esa economía virtuosa la tenía Néstor Kirchner. Donde vayas al Estado, si querés podes recortar el 50% y el servicio va a ser lo mismo. Pero es un trabajo que te lleva años", cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión