Sociedad
CALENDARIO HEBREO

Año Nuevo Judío 2022: ¿de qué se trata el Rosh Hashaná?

El 25 de septiembre la comunidad judía celebró el año 5783 en la fiesta de Rosh Hashaná. Conocé las tradiciones de esta celebración.

Según el calendario hebreo, el 25 de septiembre se celebró el año 5783, es decir el año nuevo judío, una fecha llena de simbolismo, tradiciones y buenos deseos.

El Rosh Hashaná marca el comienzo del inicio de un nuevo año y de los días sagrados para la comunidad judía. Este año, la festividad tendrá lugar entre el domingo 25 de septiembre y el martes 27 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR

Durante los días que se extiende el Rosh Hashaná, quienes practican la religión judía llevan adelante momentos de meditación e introspección, en los que se busca realizar un balance del comportamiento que se tuvo durante el año que termina para prepararse espiritualmente para el año que comienza.

¿Qué año es para los judíos el 2022? ¿Qué significa la fiesta de Rosh Hashaná?

Para la comunidad judía, el año que comienza es el 5783. Estos días de meditación e introspección se celebran con oraciones, comidas festivas con recetas típicas y con el tradicional shofar, un instrumento que es un cuerno de carnero y que su sonido significa un llamado al arrepentimiento del pecado. Los fieles revisan su conciencia y piden perdón por sus faltas ante los hombres y ante Dios.

comida tradicional año nuevo judio.jpg
Las tradicionales comidas dulces para el Rosh Hashaná

Las tradicionales comidas dulces para el Rosh Hashaná

¿Cuándo comienza el año nuevo para los judíos?

El Rosh Hashaná comienza con la salida de la primera estrella, el primer día de Tishréi, que es el primer mes del calendario hebreo moderno y el séptimo según el ordenamiento de los meses en la Biblia. Este año fue el 25 de septiembre.

¿Cuántos días dura el Año Nuevo Judío?

El año nuevo judío dura dos días, entre la tarde del domingo 25 de septiembre y la tarde del martes 27 de septiembre. Durante estos días, en los hogares judíos las mujeres encienden velas y se recitan bendiciones. El período de reflexión dura diez días y concluye con el Día del Perdón o Iom Kipur.

¿Qué significa el Año Nuevo Judío?

La festividad del Rosh Hashaná o Año Nuevo Judío marca el comienzo de las Altas Fiestas Judías y significa "cabeza del año" y muchos de los alimentos que se consumen durante este tiempo son símbolos de los deseos para el nuevo año. Los platos dulces, por ejemplo, auguran que el año nuevo sea con dulzura.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión