Sociedad Tendencias
FOTOGALERÍA

¿Conocés Roque Pérez? Recorrelo a través de estas 10 fotos 

INFOCIELO te propone conocer Roque Pérez, el distrito de los antiguos almacenes rurales y las pulperías, a través de estas 10 fotos

159 kilómetros y menos de 2 horas en auto separan a la ciudad de La Plata del partido de Roque Pérez, al noreste de la Provincia de Buenos Aires, en la región de la Cuenca del Río Salado.

Roque Pérez, que según el último censo, tiene una población de 12,513 habitantes, limita al noreste con Lobos, al este con Monte, al sudeste con General Belgrano y Las Flores, al sudoeste con Saladillo y al noroeste con 25 de Mayo.

TE PUEDE INTERESAR

82134727_2218019001835254_3052659464604745728_o.jpg

El municipio de Roque Pérez fue creado por Ley el 24 de Junio de 1913 en tierras del Partido de Saladillo. El poblado se origina a partir de la habilitación del ramal del Ferrocarril del Oeste, luego Ferrocarril del Sud, tramo Lobos-Saladillo el 21 de septiembre de 1884. Uno de sus primeros pobladores fue don Pedro Gutierrez, quien cedió las tierras dentro de las cuales se fundó y formó el pueblo de Roque Pérez.

Roque Pérez es conocido por haber sido la ciudad donde nació en 1895 el tres veces presidente constitucional Juan Domingo Perón, y el rancho humilde donde pasó su infancia aún se conserva en el casco urbano del partido y fue nombrado monumento histórico nacional.

El museo guarda entre las paredes -de ladrillos asentados en barro con revoque de adobe- la historia del político más importante del siglo XX, quien fue bautizado como Juan Sosa, hijo de la originaria Juana Sosa Toledo.

Postal Rancho.jpeg

A su vez, los visitantes pueden ver cómo la vida del General se entrelaza con la de otro roqueperense, Ernesto "Muñeco" Adradas, quien combatió contra los aviones que bombardeaban la Plaza de Mayo en 1955 y aviador que trasladó a Perón de regreso al país luego del exilio.

Dentro del casco urbano además se ubican otros dos sitios que también están atravesados por la historia: por un lado la antigua capilla y por el otro el predio de la Estación. Una de las curiosidades de la localidad es que frente a la plaza principal se encuentra la antigua capilla, construida en 1898 , que fue conservada por la comunidad, y a su lado la majestuosa Iglesia San Juan Bautista.

Ambos espacios son protagonistas en la Fiesta de Autonomía de Roque Pérez, que coincide con las fiestas patronales. Cada 24 de Junio se realizan alrededor de 300 litros del tradicional guiso de mondongo que se puede degustar en el interior de la capilla.

82227512_2945992538752506_7531244296205238272_n.jpg

Otro de los lugares que se pueden visitar en la zona céntrica es el predio de la estación, que reúne varios espacios históricos y culturales importantes del partido. Está compuesto por los galpones recuperados del ferrocarril: el Galpón de Exposiciones "Jorge Caro" y el Galpón de la Música "Jorge Dalto". También por espacios verdes con juegos, el paseo de la salud y por la Casita de la Estación, perteneciente al área de Patrimonio.

estacion.jpg

La Casita de la Estación cuenta con el archivo histórico de Roque Pérez, un centro de interpretación de la historia local y otra sala de reuniones. El Galpón de exposiciones Jorge Caro, es un espacio amplio para muestras itinerantes, exhibiendo dos muestras permanentes: una paleontológica y otra de objetos tradicionales. El Galpón Jorge Dalto, con su original y característico piso adoquinado, es un salón con escenario y cocina utilizado para eventos artísticos diversos.

A unas 10 cuadras de la Plaza Municipal, se encuentra el Eco Parque Laguna de Ratto, un espacio natural recuperado por el Municipio de Roque Pérez, utilizado con fines educativos y turísticos de recreación responsable. Se trata de un lugar perfecto para amantes de la naturaleza, avistadores de aves, fotógrafos y familias.

Postal Laguna de Ratto.jpeg

Allí se pueden encontrar puntos de descanso, sendas para caminar y un mirador para la observación de aves de laguna y aves de monte. También pueden apreciar animales llamativos como el coipo o nutria.

Los atractivos turísticos de Roque Pérez no se limitan únicamente a la zona urbana: a menos de 15 kilómetros del centro, se encuentra el Cine Club Colón, el único cine rural en funcionamiento de la Provincia de Buenos Aires.

Cine Club Colón 2 (2).JPG

En el recorrido los visitantes que se acercan al paraje La Paz Chica, donde está ubicado el cine, pueden conocer más de su historia, en donde la cinematografía, la música, la cultura popular italiana, junto con los grandes bailes y su cantina hicieron de este espacio un lugar emblemático de socialización de la cultura en Roque Pérez.

Cine Club Colón 4 (2).JPG

Los fines de semana, emprendedoras del paraje realizan el proyecto comunitario: “Meriendas de la Paz Chica” en el que ofrecen a los visitantes pan casero, tartas y tortas, dulces, regionales e infusiones.

Cine Club Colón 9 (2).JPG

Pero si hay algo que identifica claramente a Roque Pérez son sus antiguos almacenes rurales y pulperías, que transportan por un rato a cada visitante hacia el pasado.

72137229_1117234448447203_2572630331643396096_o.jpg

Estos establecimientos, que funcionaban como Almacenes de Ramos Generales y como bares al mismo tiempo, eran los únicos focos de civilización y puntos de reunión que tenían los gauchos y los colonos que habitaban en medio de las inmensas pampas a mediados del siglo XIX, y muchos de ellos aún hoy continúan funcionando.

Uno de los bodegones más emblemáticos de Roque Pérez es el Bar Los Amigos, de Mauri Menescardi, al que diariamente acuden paisanos, que luego de su jornada de trabajo pasan por una copa de vermú o vino.

45261818_2019908661398691_586025021701357568_o.jpg

En los primeros días de enero de cada año, desde 2013, se celebra en Roque Pérez La Noche de los Almacenes, una fiesta que convoca a miles de personas del distrito, pero también de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires. En La Noche de los Almacenes se organizan circuitos turísticos para que los visitantes tengan la posibilidad de recorrer estos lugares únicos. Todas las actividades, que cuentan con shows musicales, danzas típicas y gastronomía regional son gratuitas y de acceso libre.

Cómo llegar a Roque Pérez

Embed
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión