Política y Economía
GREMIALES

Romina Del Plá le disputa el SUTEBA a Roberto Baradel

La diputada de Izquierda, Romina Del Plá, dirigente de la lista Multicolor, busca dar el batacazo y desplazar al conductor del SUTEBA desde el año 2004.

La diputada nacional por el Frente de Izquierda, Romina del Plá, es la mujer que busca desplazar de la conducción del SUTEBA a Roberto Baradel, quien ocupa el secretariado general del gremio docente mayoritario desde el año 2004.

En diálogo con Infocielo, del Plá repasó cuáles son los puntos centrales a modificar para mejorar la calidad de trabajo de las y los docentes en la Provincia de Buenos Aires y, en consecuencia, de la educación, según la mirada de la lista que encabeza, la Multicolor.

TE PUEDE INTERESAR

“Una vez más vamos a dar batalla por la conducción provincial, entendiendo que sería necesaria una nueva dirección. Vemos la necesidad de una conducción que actúe con independencia de los gobiernos de turno y el funcionamiento con apego a la democracia sindical”, postuló del Plá.

La Multicolor está integrada por 12 agrupaciones docentes y se va a presentar en 35 distritos bonaerenses en donde se concentra el 85% del padrón electoral del gremio.

Los tres puntos que la Izquierda quiere abordar en el SUTEBA

La problemática salarial, las condiciones de trabajo de las y los docentes y la construcción de nuevas escuelas para hacer frente a la demanda en el Conurbano bonaerense.

“El salario que está muy retrasado y con muchísimas deficiencias en relación a la cifra en negro que cobramos porque achata el escalafón; el que tiene 24 años de antigüedad apenas supera la línea de pobreza y tiene que haber diferencia del 125% con el que recién inicia, hoy hay un 30”, postuló.

Baradel.jpg
Roberto Baradel está al frente del SUTEBA desde 2004. Romina Del Plá busca desplazarlo.

Roberto Baradel está al frente del SUTEBA desde 2004. Romina Del Plá busca desplazarlo.

En la misma línea, señaló que creció la precarización laboral en la Provincia y piden incorporar a planta a quienes participan de los programas como el ATR, porque “vamos a necesitar de su tarea por muchos años”.

“Las condiciones están afectadas por la sobrecarga, el déficit de infraestructura que no es solo la reparación de las escuelas; sino que hacen falta nuevas. Tenemos en La Matanza escuelas que no pueden albergar a nadie más, hace años que no se construyen, eso genera situaciones insostenibles e inconvenientes con los padres”, ejemplificó.

Paros docentes: el cuco de familias y Gobiernos

Una de las cuestiones de las que sacó chapa el Gobierno provincial es de haber iniciado sin paros los últimos tres ciclos lectivos, algo que sus antecesores no pudieron alcanzar. En tanto, desde la Multicolor han convocado a estas medidas de fuerza en más de una oportunidad, algo que ven como el fin último.

“Los paros son el resultado de que no haya respuesta por otra vía, cuando se puede evitar lo evitamos”, sostuvo del Plá.

En ese orden, aseguró que “se buscan los mecanismos, pero la situación llega a niveles insostenibles. Nadie va contento a un paro, pero se dan porque no hubo respuesta. Cuando hay nos ven a nosotros porque la conducción se dedica a hacer acuerdos que no se reflejan en la vida real”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión