Rock Bonaerense
EFEMÉRIDES

Rolling Stones: se cumplen 60 años de su primer concierto

Enterate cuál es la historia detrás del primer show de los Rolling Stones en el Marquee Club de Londres.

Un día como hoy pero hace 60 años se llevó a cabo el primer show de una banda que pasaría a ser la más grande de la historia del rock: The Rolling Stones.

the_rolling_stones_60_anos_en_60_canciones_2C_parte_1.jpg

Tres meses antes de su primera presentación, Keith Richards y Mick Jagger, junto al amigo de éste, Dick Taylor (luego fundador de The Pretty Things) tocaban con otros músicos amigos versiones de Chuck Berry, Bo Diddley y algunos bluseros de Chicago. Se hacían llamar The Blues Boys.

Te puede interesar

En ese entonces, conocen al guitarrista Brian Jones y al pianista Ian Stewart, quienes solían tocar con Alexis Korner y su proyecto Blues Incorporated, con quien Jagger también de vez en cuando se subía a cantar en el famoso club londinense Marquee Club, donde tocaba cada jueves.

Jones estuvo a cargo de la organización del evento enviando cartas de presentación. Además de sugerir el nombre de la banda: cuando estaban pensando en cómo llamarse, Brian propuso Rollin´ Stones en homenaje al tema de Muddy Waters.

El 12 de julio de 1962, el afiche del Marquee, ubicado en el 165 de Oxford Street, indicaba que entre los show de esa noche se encontraba "Mick Jagger and the Rolling Stones".

Rolling Stones

"Mick Jagger and the Rolling Stones", en el Marquee de Londres.

La formación de la banda para su debut en vivo estuvo compuesta por: Mick Jagger (voz), Keith Richards (guitarra), Brian Jones (guitarra), Ian Stewart (piano), Dick Taylor (bajo) y Tony Chapman (bateria).

Charlie Watts, futuro baterista de los Stones, estuvo presente entre el público y declaró: "Había mucha gente que bailaba, pero la clientela habitual del Jazz del Marquee decía: "esto es terrible", en clara alusión a la rivalidad musical entre el Jazz y el R&B que venía desarrollándose con fuerza en Gran Bretaña.

Con la llegada de Watts y Bill Wyman al bajo se conformaría la formación que llego al éxito en todo el mundo. Tras el alejamiento de Jones en 1969 se uniría el joven y virtuoso Mick Taylor, parte fundamental en lo que para muchos es el pico creativo de los Stones. En 1974 Ron Wood ingresaría en lugar de Taylor para conformar la dupla Richards-Wood en guitarras.

60 años después de aquel primer concierto en el Marquee los Rolling Stones siguen haciendo historia. Primero con el alejamiento de Wyman y recientemente con la muerte de Watts, Jagger, Richards y Wood continúan como miembros oficiales y actualmente “Sus Majestades Satánicas” siguen girando por Europa con el Sixty Tour.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión