Rock Bonaerense
¿EXISTIERON?

Los Rolling Stones y las pastillas verdes de Gambito de Dama

Mick Jagger y Keith Richards con The Rolling Stones cantaban sobre la "Mother's Little Helper", una droga que se volvió popular en los años  50 y 60.

Gambito de Dama ya se convirtió en una de las series más exitosas de Netflix y, aunque es ficción, tiene unas cuantas historias y elementos reales. Los Rolling Stones, nos recuerdan algunos.

Gambito de Dama
Beth Harmon consumiendo sus pastillas verdes en Gambito de Dama

Beth Harmon consumiendo sus pastillas verdes en Gambito de Dama

El personaje de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) se basa, en parte, en Bobby Fischer, un chico prodigio del ajedrez que sufría de problemas mentales y que soñaba con ganarle a los rusos en su propia casa, pero ese no es el único elemento que esta historia tomó prestado del mundo real.

Te puede interesar

Gambito de reina | Tráiler oficial | Netflix

Después del “accidente” de su madre, Beth Harmon es enviada a un orfanato para niñas, donde la reciben con un vestido gris y un pequeño frasco con dos pastillas que debe tomar todos los días. Jolene, una de las niñas del orfanato, le dice que guarde la pastilla verde para la noche, y Beth rápidamente descubre por qué.

Al tomar la inocente pastilla, Beth comienza a sentirse cansada, todo le da vueltas y comienza a caminar como un zombie salido de The Walking Dead. Resulta que la misteriosa pastilla verde era una especie de tranquilizante que los cuidadores del orfanato le deban a las niñas para mantenerlas felices y tranquilas, y era altamente adictivo, o al menos lo era para Beth, quien comienza a sufrir del síndrome de abstinencia una vez que el gobierno decide que deben dejar de drogar a los niños.

Pero ¿esas pastillas verdes eran reales? ¿en verdad se drogaba a los niños en los orfanatos e instituciones para que no causaran problemas?

La pastilla verde, que en Gambito de Dama se llama Xanzolam, no existe como tal, pero está basada en un medicamento real que tenía exactamente el mismo efecto y también podía causar adicción. La pastilla fue muy común en los años 50 y 60 y Mick Jagger y Keith Richards incluso cantaban sobre ella en una de sus canciones en las que hablaban sobre “Mother's Little Helper” (el pequeño ayudante de mamá).

La pastilla fue creada en los años 50 y se trataba de benzodiacepinas, que contaba con tranquilizantes que hoy conocemos como Valium (diazepam), Ativan (lorazepam) y Librium (clordiazepóxido), que básicamente era la “cura” para cualquier problema, ansiedad o preocupación.

En su momento, los doctores incluso los repartían libremente como si eso pudiera arreglar la “histeria” de las mujeres que llegaban a sus consultorios. La droga incluso llegó a convertirse en una de las más recetadas en todo el mundo, y no fue hasta la década de los 80 que los expertos se dieron cuenta de que era una sustancia muy adictiva.

En el caso de Beth, la droga la ayuda a “apagar” todas sus preocupaciones, recuerdos dolorosos y demonios, para poder enfocarse exclusivamente en el ajedrez y sus estrategias.

The Rolling Stones
The Rolling Stones

The Rolling Stones

“Mother's Little Helper” (el pequeño ayudante de mamá) es una canción escrita por Mick Jagger y Keith Richards, que apareció por primera vez en la versión británica del álbum Aftermath de 1966. Trata sobre la repentina popularidad de los ansiolíticos recetados entre las amas de casa y los peligros potenciales de la sobredosis o la adicción. El fármaco en cuestión suponer ser una variante de meprobamate o diazepam (Valium).​

De esta manera, los Stones sacaban a la luz el lado mas incomodo de la maternidad al hablar de las madres y su temor a envejecer y el no saber como lidiar con el cansancio de la vida familiar, y el refugio que hallaban en estos tranquilizantes. Escuchala a continuación.

Mother's Little Helper (Mono)

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión