Sociedad
ENTREVISTA LA CIELO

"No me toques", el TP de la facultad que se volvió campaña contra el machismo en el rock

La Plata vivió un momento histórico para el rock durante el recital de La Renga se convocó a un "pogo de pibas" con un claro mensaje contra el machismo.

Durante los shows de La Renga en La Plata, Chizzo, el cantante de la banda, propició un pogo de mujeres a pedido de la organización "un paso atrás, no me toques", que denuncia abusos dentro del público rockero. La iniciativa nació como un trabajo práctico de la Facultad de Artes de la UNLP y se convirtió en una importante campaña para que las pibas puedan disfrutar tranquilas de los shows en vivo.

Florencia Michelini es muralista y diseñadora gráfica, forma parte de la campaña "Un paso atrás, no me toques" y habló en La Cielo FM 103.5 con Gaby Engel, sobre la propuesta e implicancia de la iniciativa. Resaltó que en los recitales de La Renga, como en todos los ambientes del Rock, se viven situaciones de abuso y acoso, que hasta hace un tiempo estaban naturalizadas.

TE PUEDE INTERESAR

"No me toques es un proyecto de la Facultad de Artes, de la materia Artes Combinadas. Se nos pidió hacer una campaña. En ese momento a Jesi se le ocurrió el slogan 'un paso atrás, no me toques' por una canción de La Renga. La idea era armar una cuenta de Instagram basándose en varios testimonios, historias que conocíamos por amigas, donde en los recitales hay abuso, acoso, no solo dentro de los recitales sino también en la previa", resaltó.

Además, realizaron un grupo de WhatsApp llamado "Insoportablemente vivas", para organizar una previa a los recitales de pibas, ahí fue donde llevaron la propuesta de "no me toques" a todas las chicas que integran el grupo. "Ahora recorremos el país con la propuesta" contó Florencia.

La campaña trascendió y tuvo mucha repercusión, según remarca Michelini, en el caso de los varones, "hay pibes que nos apoyaron, otros que nos bardearon y otros que se acercaron curiosos a preguntar qué onda, qué era", y agregó que el mayor ataque lo recibieron por redes sociales, "el famoso hate porque los chabones se sentían muy tocados y es más fácil bardear a trasvés de una pantalla y un teclado".

La Renga en La Plata 2022
La Renga, Estadio Único, sábado 30 de abril.

La Renga, Estadio Único, sábado 30 de abril.

La Renga tocó en el Estadio Diego A. Maradonna de La Plata el 23 y 30 de abril y el 7 de mayo. Durante la jornada del 30 Gaby, la compañera del representante de la banda, se acercó a las chicas y les pidió un pañuelo de "no me toques". "Esperábamos que la banda diga algo a favor de la movida, pero no sucedió. Después de que se siguiera moviendo en redes, el 7 de mayo Chizzo habló y nos conmovió a todas. Llamó al pogo de pibas que me parece genial", sostuvo Florencia.

"Llamó a respetar a las damas, a respetarnos a nosotras, al pogo de pibas", agregó.

La iniciativa no se dedica solamente a hablar del machismo en el ambiente de La Renga, sino que visibiliza que en todos los ambientes del rock se repite. Por eso junta testimonios anónimos a través de Facebook e Instagram. Además de organizar previas de pibas para que ninguna piba vaya sola a los recitales.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA EN LA CIELO

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión