Rock Bonaerense
Ex integrantes

La vida después de Bersuit: Historias de escándalos, abusos, abandono y muerte

Vivir en la indigencia o ser denunciados por acoso sexual y machismo fueron los escandalosos destinos de los ex integrantes de la banda. Repasalos en esta nota.

El “Pelado” Cordera, Oscar Righi y Raúl Pagano fueron miembros de Bersuit Vergarabat pero sus historias al retirarse de la banda que desde hace más de 30 años forma parte fundamental del rock nacional, fueron por caminos turbulentos.

El más reciente de ellos es el de Raúl Pagano, ex tecladista de la primera formación de Bersuit Vergarabat que murió ayer producto de una hipotermia que sufrió mientras dormía en un terreno cercano al centro de la ciudad de Pinamar, donde vivía en situación de indigencia desde hace años.

Pagano rondaba las calles de esa localidad costera de la provincia de Buenos Aires, adonde vivió con sus dos hijos y su mujer Claudia hasta que se separó en 2004.

Años atrás había sido parte de la formación de la Bersuitque grabó los discos Y punto y Asquerosa Alegría. Fue su tecladista entre 1990 y 1993, y también trabajó con Fito Páez y Fabiana Cantilo.

Era alcohólico, adicción de la que nunca pudo recuperarse y que lo llevó a vivir en la calle. Pese a que tuvo ayuda del estado y la iglesia, la enfermedad lo llevaba por lugares oscuros, y sin trabajo, se convirtió en una persona difícil de ayudar, reconocieron sus familiares y amigos.

El segundo caso también es reciente, data del 2 de julio y salió a la luz mediante una publicación de Facebook. La hija del ex guitarrista de la Bersuit, Oscar Righi, denunció a su padre por abuso sexual y psicológico.

Lucila Righi hizo pública a través de las redes sociales una fuerte acusación contra su padre. En el testimonio, la victima explica que fue sometida a reiterados abusos.

"Basta de silencio. Papi me pedía que me bañe con el, estaba bien, no? era chica... Papi me pedía que me bañe con el... ya tengo 13, no te parece un poco raro? Papi... me tocaba mi cuerpo mientras dormía... esta bien?”, escribió en una extensa carta abierta.

Oscar Righi fue guitarrista desde 1990 a 2016 de Bersuit Vergarabat, dejó la banda para formar La Rayada junto a la actriz y cantante Romina Gaetani, con quien estuvo en pareja por siete años. Hasta el momento, no salió a desmentir las declaraciones de su hija y se desconoce su paradero. Mientras que en las redes sociales, la joven recibió el apoyo de la banda.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Bersuit Vergarabat (@bersuitok) el

El tercer caso es quizás el más mediatizado por tratarse del integrante más popular que tuvo la Bersuit: El “Pelado” Cordera.

“Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”, dijo abiertamente.

Por esta frase Gustavo Cordera fue procesado por “incitación a la violencia colectiva”. El Juzgado Criminal y Correccional Federal número 6, a cargo del Juez Rodolfo Canicoba Corral, también le dictó un embargo de sus bienes por medio millón de pesos.

Todo comenzó el 8 de agosto de 2016 cuando el músico, en una charla en la escuela de periodismo TEA Arte, dijo cosas que perturbaron a los alumnos que lo escuchaban. En un momento, al ser consultado por las denuncias de abusos sexuales hechas a otros músicos, como Cristian Aldana (de El Otro Yo) y José Miguel del Popolo (de La Ola Que Quería Ser Chau), descarriló.

Cordera opinó: “Pero Aldana coge con pendejas desde hace muchos años, ¿Ahora es abuso, se llama así? Pero esa es otra de las aberraciones de la ley (…) la aberración es que una pendeja de 16 años, con una concha caliente así te quiera coger y vos no te la cojas.  Eso es una aberración”, dijo frente al alumnado.

El Pelado nunca más pudo presentarse en vivo con el éxito que lo había acompañado hasta ese entonces y su carrera solista quedó cercenada. Vive desde hace varios años en La Paloma, Uruguay junto a su mujer y sus hijos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión