Rock Bonaerense
En las redes

¿El freestyle es el nuevo rock and roll? Mirá el debate que empezó Trueno y continuó Calamaro

“El rock and roll es más que una forma musical”, apuntó Andrés Calamaro ante los dichos del rapero Trueno. Enterate de todo en esta nota.

"Te guste o no te guste, somo' el nuevo rock and roll, niño", dispara el joven rapero en su nuevo tema. Calamaro, Bebe Contepomi y José Palazzo, salieron al cruce.

El jueves 23 de julio, Trueno, doble campeón argentino de freestyle, publicó en todas las plataformas Atrevido, su primer álbum.

Te puede interesar

En él, se encuentran varios feats. con músicos del momento: Nicki Nicole, Alemán y Wos. Todos ellos generaron algún tipo de polémica, pero en la atmosfera rockera, el último mencionado causó un debate no muy nuevo.

“Somo' el nuevo rock and roll”, dice Trueno en la canción con Wos. Pero esto no resulta del todo novedoso porque, si nos remontamos al último festival Rock en Baradero, los presentes vivieron allí una situación similar de parte de otra de las promesas de nuestro rap: Acru.

“Somos hijos del rock and roll”, repitió en varios ocasiones arriba del escenario este trapero, que el año pasado también grabó un tema con Wos. Hijos del rock y nuevo rock. Pero hacen rap.

Otro caso de la íntima relación entre estos géneros y la grieta rock/rap es el de Fruydez. Se trata de un adolescente, nacido en la capital de la provincia de Buenos Aires, que desde su primer lanzamiento eligió trabajar con rockeros.

Su canción “Dicen”, fue producida por Juan Manuel “Guachi” Calabró, guitarrista y compositor de Sueño de Pescado. Y es que el “Guachi”, está nutrido por bandas de rap como Eminem y Rage Against the Machine, y por eso, el resultado final de “Dicen”, gusta tanto a los rockeros como a jóvenes traperos.

La frase de Trueno repercutió en las redes sociales y fue atajada por el tuitero del momento: Andrés Calamaro. “Más rockero es Papo MC… por las letras que tira”, redactó el “Salmón”, refiriéndose a otro de los raperos de moda.

El reconocido periodista de rock, Bebe Contepomi, se metió en el hilo de Twitter y José Palazzo, empresario y cabeza del Cosquín Rock, también.

Rock and roll es un estilo musical. Rock, es más amplio y quizás tenga (el freestyle) algo de actitud y lírica, pero rock and roll no”, señaló el cordobés. Y acá, lo que quiso decir es lo que todos los amantes del rock dicen: El rock es un estilo de vida. “La Mona Jiménez es rock”, continuó Palazzo.

Lo cierto es que el rock, fue llevando a los amantes del género a mantener un estilo de vida difícil de imitar. Quizás, ese es el punto que provoca en las nuevas generaciones y el los traperos, raperos y amantes del freestyle, esa necesidad de pertenecer a ese inquietante mundillo.

Pero, como bien señala Palazzo, el rock and roll es solo la música pero el “rock”, es lo que realmente está en disputa. Desde Chuck Berry y Tom Petty, pasando por los Rolling Stones y Led Zeppelin, y en nuestro país con bandas fundacionales como Los Gatos, Charly García, el Flaco Spinetta, Pappo y hasta el Pity Álvarez, no han hecho otra cosa más que dar cátedra de lo que realmente significa el rock.

Y es que el rock es auténtico y no tiene poses. El rock tiene canciones que encienden eso que muchas veces la sociedad quiere que se mantenga apagado. El rock no triunfa habitualmente con “Roqueros bonitos, educaditos. Con grandes gastos, educaditos”, como apuntaba Patricio Rey en “Música para Pastillas”. Y, lo más interesante es que los rockeros nunca tuvieron que “decir” que lo eran, el mundo ya lo sabía.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión