Rock Bonaerense
UN DÍA COMO HOY

Punk rock: Ramones y su álbum debut, uno de los más influyentes de la historia

El 23 de abril de 1976 se lanzó el primer álbum de una de las bandas más emblemáticas del punk rock: los Ramones.

Ramones es el primer álbum de la banda de punk rock estadounidense Ramones. En el se presentan las primeras corrientes del género, además de apreciarse influencias de otras bandas pertenecientes a la llamada British Invasion (grupos ingleses que triunfaron en Estados Unidos en la década de 1960), especialmente de The Velvet Underground, The Stooges y grupos de pop chicle de principios de los '60 como The Ronettes o The Shirelles.

Ramones
Ramones y el punk rock, de festejo: su álbum debut cumple hoy 48 años

Ramones y el punk rock, de festejo: su álbum debut cumple hoy 48 años

DE QUÉ HABLABAN LOS RAMONES EN SU PRIMER ÁLBUM

Las canciones están inspiradas en experiencias personales, surf, y películas de miedo de Clase B, siendo producto de la rebeldía juvenil y de la marginalidad a la que los integrantes de la banda estaba expuesta. Los Ramones crearon así una música rápida, distorsionada, violenta, aunque a su vez dulce por las influencias del pop.

Te puede interesar

Este álbum es considerado uno de los que más influyó en el punk y el rock. En el 2003, ocupó la 33º posición en la lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Además, la misma publicación posicionó al álbum como el segundo mejor álbum debut de todos los tiempos, superado por los Beastie Boys, con Licenced to Ill.

Una de sus principales canciones, Blitzkrieg Bop nunca entró en las listas de ventas, aunque se convirtió en uno de los temas referencia de la banda. A su vez, 53rd & 3rd está basada en las experiencias de Dee Dee Ramone, el bajista, como gigoló.

Canciones simples y pegadizas

Cuando Ramones salió a la luz manifestó un cambio contundente en la forma de hacer música. Por aquella época, el rock era cosa de virtuosos: bandas como Rush y Queen lideraban la escena al compás de canciones complejas, con arreglos sofisticados y solos de guitarra estridentes. El cuarteto de Nueva York irrumpió con una obra completamente diferente: canciones cortas, con letras simples y pegadizas y nada de solos de guitarra. Ramones le demostraron a una generación entera de jóvenes que era posible hacer música con pocos recursos, solo había que tener ganas.

Low cost: Contó con un bajo presupuesto

A diferencia de las mega producciones de la época, Ramones sonaba barato, pero ahí radica su esencia. Para su producción, la banda contó con un total de 6.400 dólares, una suma de dinero bastante escasa para la época y para un grupo estadounidense, pero hicieron valer cada centavo en una obra urgente de 29 minutos erráticos.

La icónica tapa: otra muestra de la austeridad que los acompañaría hasta el final

Como el grupo no contaba con un dólar de más para gastar, decidieron incluir una portada que fuera lo más simple posible, pero lo suficientemente impactante para llamar la atención. Después de gastar 2 mil dólares en una sesión de fotos fallida, la disquera de la banda dio con la fotógrafa Roberta Bayley, quien les cobró solamente 125 dólares por la foto icónica que ilustra el arte de tapa.

“Blitzkrieg Bop”: El hit definitivo

“Hey! Ho! Let’s go!”, no hace falta decir más para saber que se está hablando de “Blitzkrieg Bop”, uno de los temas más emblemáticos no solo de la banda sino también del punk rock. Su significado es un tanto curioso ya que “Blitzkrieg” es una palabra alemana que significa “guerra relámpago”, mientras que “Bop” es un término íntimamente relacionado con la música, haciendo referencia al estilo de baile popular en la época del lanzamiento de la canción.

La lista de temas

Blitzkrieg Bop (Tommy Ramone) – 2:14

Beat on the Brat (Joey Ramone) – 2:31

Judy is a Punk (Joey Ramone, Dee Dee Ramone) – 1:32

I Wanna Be Your Boyfriend (Tommy Ramone) – 2:24

Chain Saw (Joey Ramone) – 1:56

Now I Wanna Sniff Some Glue (Dee Dee Ramone) – 1:35

I Don't Wanna Go Down to the Basement (Dee Dee Ramone, Johnny Ramone) – 2:38

Loudmouth (Dee Dee Ramone, Johnny Ramone) – 2:14

Havana Affair (Dee Dee Ramone, Johnny Ramone) – 1:56

Listen to My Heart (Ramones) – 1:58

53rd & 3rd (Dee Dee Ramone) – 2:21

Let's Dance (Jim Lee) – 1:51

I Don't Wanna Walk Around With You (Dee Dee Ramone) – 1:42

Today Your Love, Tomorrow the World (Ramones) – 2:12