Rock Bonaerense
COBERTURA

Cosquín Rock 2024: Mirá las mejores fotos del festival

El último fin de semana, en Cosquín Rock, se vivieron jornadas inolvidables. Se estima que más de cien mil personas asistieron entre ambos días al festival

Cosquín Rock, el festival más manija de Argentina, brindó una experiencia 360 entre las sierras de Santa María de Punilla, anticipando la celebración de los 25 años que se conmemoran el año que viene. Ciro y Los Persas, Skay, Divididos y Slash, entre los más aplaudidos.

DIVIDIDOS
Divididos: Ricardo Mollo y compañia pisaron el escenario Sur el día 1 del Cosquín Rock

Divididos: Ricardo Mollo y compañia pisaron el escenario Sur el día 1 del Cosquín Rock

Para los que asisten año tras año, esta edición del Cosquín Rock fue muy diferente: los 6 escenarios estaban ubicados en círculo, salvo el Paraguay, que estaba fuera del predio central, justo en la entrada. De esta manera, se le daba preponderancia a todos, para no dejar a ningún género ni artista por detrás de otro.

Te puede interesar

DIVIDIDOS 2.jpeg

Esta última edición será recordada como la más grande y diversa de la historia, concretada con dos jornadas que además tuvieron momentos de confraternidad entre artistas y se vieron situaciones de amistad y compromiso con Cosquín Rock como cuando Ciro hizo subir al escenario a Tete de La Renga para que el público lo salude porque era su cumpleaños. También Los Caligaris contaron con un montón de colegas (Piti y Bochi de Las Pastillas del abuelo; Ale Kurtz de El Bordo; Yami Safdie, entre otros) para compartir 'Asado y Fernet', y por supuesto el show que plantearon Los Pericos haciendo canciones junto a Natalie Pérez, Los Auténticos Decandentes, Ke Personaje y Sebastián Teysera de La Vela Puerca, entre otros.

LA VELA.jpeg

Reversiones

Existieron fuertes momentos musicales donde se reinterpretaron canciones clásicas del rock argentino. Por ejemplo, Tiago PZK hizo 'Crimen' de Gustavo Cerati, Damas Gratis 'El Mono Relojero' de Kapanga, los Decadentes 'La Rubia Tarada' (Divididos también la interpretó) de Sumo y 'Costumbres Argentinas' de Los Abuelos de la nada' viviendo una verdadera fiesta de la música argentina.

LA VELA 2.jpeg

Tras el éxito de su disco Post Mortem, el joven Dillon de 23 años movilizaba a las masas y terminó viralizado en redes por el cover al que decidió ponerle su impronta. Además de las canciones propias que eligió para interpretar, el cantante sumó una versión de “Sr. Cobranza”, la reconocida canción de la Bersuit Vergarabat que utilizó para marcar su postura política sobre el gobierno libertario. “A Caputo en la plaza lo tienen que matar”, arremetió.

SKAY.jpeg

En ese sentido, tanto el soleado día 1 como el despejado (luego de una tormenta que pasó rápidamente) día 2, se vistieron con elegancia y fiesta tanto para quienes viajaron por primera vez a Cosquín Rock, como para aquellas personas que ya vivieron la experiencia en otras oportunidades, cumpliendo el desafío de ser la montaña con más agite del país.

SKAY 2.jpeg

La producción gastronómica ganó en tiempo. Las facilidades para entrar al festival, y cargar las pulseras permitieron disfrutar en su totalidad de las ofertas de los 7 escenarios dispuestos en un predio cada vez más amplio, con otras experiencias y novedades para compartir con amigos o disfrutar en familia.

LALI.jpeg

Asimismo, Cosquín Rock movilizó una cifra impresionante de más de $ 21 mil millones, consolidándose definitivamente como un motor económico y cultural dentro de las Industrias Culturales y Creativas. Vale destacar que el volumen total se construye con la suma de la inversión de la empresa y los consumos del público tanto dentro como fuera del festival. El festival no sólo genera empleo e ingresos durante su realización, sino que también impulsa de manera cabal la transformación turística en la región anfitriona.

slash.jpeg

Además, sobresale por su irrenunciable compromiso con la sostenibilidad. En esta edición 2024, nuevamente lidera el sector realizando otra vez su exhaustivo estudio de triple impacto en el que se evalúa su influencia ambiental y el gran impacto económico y sociocultural.

slash 2.jpeg

El estudio de triple impacto fue desarrollado por el área de Investigación y Extensión del Instituto Cultura Contemporánea, por tercer año consecutivo, ofrece información esencial sobre el perfil del público asistente y su consumo cultural.

WhatsApp Image 2024-02-13 at 9.19.53 PM.jpeg

Desde el área de sustentabilidad del festival se analizaron diversas cuestiones ligadas al medio ambiente como la huella de carbono, la gestión de residuos y la cuidado y mitigación del impacto en la biodiversidad. Si bien los resultados finales del estudio se presentarán oficialmente en las próximas semanas, las primeras cifras ya ratifican el crecimiento constante y la relevancia de Cosquín Rock en el panorama cultural y económico nacional y latinoamericano.

pity.jpeg

Perlita

Hubo un momento que hizo peligrar la actuación de una de las bandas más esperadas del día 1: Babasonicos. Recién arrancaba el show de la banda de Adrián Dárgelos y compañía, cuando la gente dejó de oír lo que pasaba sobre el escenario. El sonido se cortó por más de cinco minutos pero, lo más llamativo fue que la banda siguió “tocando”. Luego, las luces se apagaron, se solucionó el problema de sonido y todo continuó con normalidad.

publico.jpeg

Los números del festival

- El Festival movilizó más de $ 21 mil millones.

- Cosquín Rock 2024 se desarrolló en 14 hectáreas, la mayor superficie en Latinoamérica usada para un festival.

- Los 6 escenarios presentaron 106 propuestas.

- Se entregaron 90 mil litros de agua gratis.

- La realización del evento otorgó 5000 empleos directos. A esta cifra deben anexarse los empleos indirectos dentro del festival, y los emprendedores e independientes, así como otros agentes indirectos fuera del predio, que impactan en servicios y comercios de la región, así como la economía social.

escenario.jpeg
el kuelgue.jpeg
ciro 2.jpeg
ciro.jpeg

Dejanos tu opinión