Sociedad La Plata
MIRÁ LAS FOTOS

Indignante: Un mural histórico de Rocambole fue tapado con un graffiti

El mural Libertad de prensa del artista Rocambole se ubica en Gonnet y llevaba más de 20 años intacto. Ahora está parcialmente tapado por un graffiti.

Ricardo Mono Cohen, más conocido en el ambiente del rock como Rocambole, pintó un mural hace 22 años sobre el paso a nivel de la localidad de Gonnet, en Camino Centenario, que permaneció intacto hasta la actualidad. Ahora, el mural se encuentra parcialmente tapado con una franja morada y algunas firmas en forma de graffiti. ¿Qué representaba esta obra?

Rocambole es un artista plástico, diseñador gráfico y profesor de Bellas Artes y el responsable de la identidad que, hasta el día de hoy, permanece en el imaginario de lo que fue y es Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: flyers, afiches, la tapa de Oktubre, el segundo disco de estudio de la banda, que es remera, mochila, bandera y tatuaje.

TE PUEDE INTERESAR

El antes y el después

El mural Libertad de Prensa de Rocambole tiene cuatro protagonistas: un canillita con su gorra y un diario entre las manos, un periodista de traje, que también sostiene un diario abierto, un fotógrafo, que apunta el lente y, de fondo, un hombre en cuero con un soplete en la mano, rompiendo unas cadenas. En ese momento, Rocambole realizó el mural con el Gallego Aguirre y la profesora Cristina Terzaghi. Justamente, hace algunos meses, el artista comentaba a un medio que lo que más le sorprendía de esa obra era que todavía esté.

"Es que la mayoría de los murales pintados duran pocos años, la pintura se resquebraja, se cae. Pero ese, milagrosamente, todavía está. Se ve que debimos haber preparado muy bien la base. Si no, no me explico cómo dura tanto", explicaba Rocambole en su momento al diario Página/12. Y si bien la pintura se conservó y hasta el momento solo había sido intervenida por algunas frases, ésta vez el mural de Libertad de prensa fue tapado, al menos de manera parcial.

mural rocambole intacto gonnet.jpg
El mural de Rocambole ubicado Gonnet antes de ser tapado.

El mural de Rocambole ubicado Gonnet antes de ser tapado.

El mural de Gonnet está parcialmente tapado por lo que parece ser un dibujo de una gran franja de color morada, con algunos garabatos verdes encima y las firmas de sus autores, o de quienes simplemente decidieron dejar su marca. Si bien Rocambole ha expresado en más de una oportunidad que la obra se transforma en obra de arte cuando se multiplica, lo cierto es que en este caso, para los vecinos de La Plata, significa una lamentable perdida: de un día para el otro, el mural ya no está tal y como se encontraba.

WhatsApp Image 2022-09-05 at 15.10.13.jpeg
El mural de Rocambole ahora.

El mural de Rocambole ahora.

Oktubre se trató de una de las obras más reconocidas del artista y fue parte del arte del segundo disco de estudio de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Inspirada en la Revolución rusa, los personajes sostienen bandera rojas y rompen cadenas.

oktubre rocambole mural.jpg
Una de los obras más emblemáticas de Rocambole: el arte de Oktubre es el segundo disco de estudio de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Una de los obras más emblemáticas de Rocambole: el arte de Oktubre es el segundo disco de estudio de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión