Política y Economía
SOBRE LAS EMPRESAS ALIMENTICIAS

Roberto Feletti se refirió al acuerdo de precios

El secretario Roberto Feletti indicó "la necesidad de reordenar los precios por 90 días", y remarcó que "el balance de las empresas alimenticias son muy buenos"

El flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dio su primera entrevista como funcionario en el cargo, luego de que el INDEC informara esta tarde una inflación del 3,5% en septiembre, y tras la reunión que mantuvo con importantes empresarios del sector alimenticio.

En diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre, Feletti remarcó "la necesidad de reordenar los precios por 90 días y mientras tanto ver qué va pasando", respecto al índice de precios del mes pasado y de los indicadores que notaron en la primera semana de octubre, en la que afirmó que se dieron aumentos de precios en alimentos y productos de higiene que "proyectan una inflación de octubre de 3,5% o 4%".

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, el secretario se refirió a las reuniones que mantuvo con los principales productores de alimentos y artículos de higiene y limpieza del país, y expresó: "Les planteamos la necesidad de mantener los precios sobre una lista de 1200 productos, acordar 90 días para reordenar los precios y mientras tanto mantener el diálogo. Estoy procurando un acuerdo frente a la perspectiva de que la inflación se mantenga."

Según habían informado ayer, el objetivo del acuerdo que busca alcanzar Roberto Feletti con los empresarios de productos de consumo masivo implica que éstos entreguen las listas de precios al 1 de octubre y que los mismos se mantengan hasta el 7 de enero.

Roberto-Feletti-empresarios-supermercadistas.jpeg

"Vienen las fiestas, van a ser las primeras después de la pandemia, entonces me parece que hay que darle alegría al pueblo argentino. Que la gente pueda el Día de la Madre hacerle un regalo a su madre", expresó, a la vez que explicó que los empresarios "quedaron en mandar una contrapropuesta".

"Que no haya más frustración en el consumo, no puede pasar eso en la Argentina y no pasó nunca en un gobierno peronista. Se los convoca desde la responsabilidad social. Les pido a las organizaciones de consumidores, a los intendentes que convoquen a este acuerdo y colaboren para que en tres meses de la salida de la pandemia, colabren para la felicidad", insistió Feletti.

Cuál es el pedido del gobierno a las empresas

De acuerdo al nuevo secretario de Comercio Interior, "el balance de las empresas alimenticias son muy buenos y hay márgenes muy grande", por lo cual Feletti se mostró sorprendido por los aumentos de precios registrados en la primera semana de octubre.

En consecuencia, el funcionario indico que por "ahora estoy manteniendo el canal de diálogo", aunque "es necesaria una intervención con una actitud firme". Y aseguró: "No quiero producir tensiones en medio de un diálogo. Acordamos en el marco de las reuniones no producir acciones duras. Por eso convoco también a las organizaciones sindicales. Me parece a mí que hay algunos nucleos que van más allá de la rentabilidad y de la disputa de mercado".

Si bien Roberto Feletti indicó que buscará alcanzar un acuerdo con las empresas proveedoras de productos de consumo masivo, para mantener los precios por tres meses, el pedido de fondo que realizó es que las mimas "ganen por cantidad y no por precios", en tanto que la salida de la pandemia muestra que "va a haber expansión del consumo".

"Hasta ahora estamos en la política del diálogo y el acuerdo de precios. Nunca he tenido temor de usar los instrumentos que propaga la ley. Defensa a la competencia, desabastecimiento. Yo quiero una Argentina de acuerdos, por eso estoy convocando", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión