Política y Economía
INFLACIÓN

Roberto Feletti amenazó con "leyes de precios máximos"

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, instó a que, si no bajan los valores de los productos, "vamos a avanzar con políticas no consensuadas".

Tras conocerse que la inflación en 2021 acumuló una suba generalizada de precios del 37%, tras un aumento promedio del 3,5% en septiembre, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, amenazó con que "si el lunes no hay acuerdo, vamos a tener que aplicar leyes de precios máximos".

En declaraciones radiales, se refirió a las negociaciones que entabla con distintas cadenas supermercadistas y productores alimenticios, entre otros rubros de consumo masivo que forman precios que repercuten en la inflación. En las mismas el exviceministro de Economía, Roberto Feletti, busca congelar el precio de 1.247 productos de la canasta básica, pero desde las cámaras comerciales solo aceptan mantener aquellos que están dentro del programa Precios Cuidados.

TE PUEDE INTERESAR

Ante esta situación de inflación incesante, el funcionario recientemente nombrado confió: "Espero cerrar este acuerdo y ponerlo operativo el lunes. Van a hacer una contrapropuesta. Si no, vamos a avanzar con políticas de precios máximos, no consensuadas".

"Entre oferentes y comercializadores de alimentos no hay más que 30 empresas. La concentración tiene un beneficio, que son pocos, y un perjuicio, que son poderosos", declaró Roberto Feletti y disparó a la contraparte en la negociación.

En ese mismo tono, el secretario de Comercio Interior les advirtió a las y los representantes empresarios de los rubros implicados que "van a tener que ganar por cantidad y no por precios" con tal de detener el reflejo en la inflación.

Inclusive, al ser consultado respecto a la disposición de tales intermediarios, comparó: "El intento de ordenar una política de precios genera malestar. Es el comportamiento empresario. Si hay malestar en los empresarios, hay más en el pueblo".

Así las cosas, el secretario de Comercio Interior insistió: "Tomo como plazo el lunes para que en una u otra dirección se cierre el acuerdo". Y, como si fura poco, sumó: "Quise formalizar un acuerdo. Si esto no sucede, vamos a tener que aplicar las leyes. Los comercializadores tienen menos resistencia que los productores".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión