Política y Economía
LAS REPERCUSIONES

Por qué renunció Roberto Feletti al Gobierno nacional

Las razones de la salida de Roberto Feletti de la secretaria de Comercio Interior, y las repercusiones en el mundo político.

Tras fuertes críticas a la política de precios del Gobierno nacional, Roberto Feletti renunció este lunes a su cargo como secretario de Comercio Interior, luego de mantener una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Con solo siete meses en el cargo, la gestión del ex secretario estuvo surcada por la guerra contra la inflación declarada por el presidente Alberto Fernández, en medio de la disparada del precio de los alimentos y de la energía a nivel global.

TE PUEDE INTERESAR

Cuando asumió a su cargo, en octubre pasado la inflación registrada por el INDEC notificó un 52,1% interanual, y en sus primeros cuatro meses de administración de las políticas de precios logró reducir ese índice hasta alcanzar el 50,7% de enero.

Después del estallido de la guerra en Ucrania a fines de febrero, la inflación volvió a subir de modo significativo, por lo que Roberto Feletti empezó a insistir con aumentar las retenciones para desacoplar los precios internos a los internacionales. En especial del trigo, que pasó de alrededor de u$s 300 la tonelada a alcanzar los casi u$s 500; mientras que los derechos de exportación del trigo se mantuvieron en el 12% impuesto por el gobierno precedente, muy lejos del 23% del año 2013.

"Milagros no hago", fue la expresión del ex secretario al momento de conocerse la inflación del mes de marzo, cuando aseguró: “Tengo sobre mi espalda la responsabilidad de asegurar un conjunto de canasta alimentarias que aseguran el acceso a la mayor parte de la población. Pero la inflación requiere un conjunto de medidas macroeconómicas. Lo nuestro es microeconómico e impedir monopolios”.

La semana pasada, Alberto Fernández empezó a poner en la mesa la posibilidad de subir las retenciones para desacoplar los precios, pero poco antes el ministro Guzmán y poco después el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, negaron que ello vaya a ocurrir.

Junto a los idas y vueltas por las retenciones, anunciaron el pasaje de la secretaria de Comercio Interior del ministerio de Producción al de Economía: si antes Roberto Feletti estaba solo pero con vía libre, ahora tendría los ojos de Martín Guzmán sobre sus acciones.

Trascendió además la reunión que el sábado pasado Feletti tuvo con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien hace poco había fustigado al ministro Matías Kulfas por no intervenir en la política de precios.

Según la mandataria, Kulfas había rechazado poner un hombre con expertise en el área de Comercio Interior, por entender que mejor era no hacer nada. Se trataba del actual ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, uno de los creadores del programa Precios Cuidados bajo la gestión del entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, el cual continuó durante el gobierno de la alianza Cambiemos y del que Feletti doblegó la cantidad de productos contenidos.

En definitiva, el sillón de la secretaria de Comercio Interior parece de gruesos resortes, en tanto que ya eyectó a dos funcionarios a fines al kirchnerismo, como Paula Español y Roberto Feletti. O, más bien, las herramientas de la secretaria no fueron suficientes y el control de mando siempre lo tuvo Martín Guzmán y Miguel Pesce.

Las repercusiones a la salida de Roberto Feletti

Tras conocerse la renuncia del secretario de Comercio Interior, distintas figuras políticas se expresaron al respecto. "Mi reconocimiento a Roberto Feletti por su esfuerzo por imponerse a los monopolios que inciden en la formación de precios. No le dieron las herramientas necesarias", expresó el oficialista Leopoldo Moreau.

Mientras que desde la oposición cambiemita, el radical Mario Negri sostuvo: "Roberto Feletti llegó al gobierno para combatir la inflación en octubre de 2021, cuando el IPC fue de 3,5%. Deja la Secretaría de Comercio con un IPC de 6,7% en marzo, 6% en abril y una inflación anualizada del 58%, la más alta en 30 años. Funcionario que no funcionó".

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1528823434284703744

Más conciso, el ex ministro de Economía de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, ironizó: "Cambio en "la guerra contra la inflación": billetes con próceres reemplazan al comandante Feletti. Creerán que esta vez funcionará?"

Desde la izquierda, el economista Gabriel Solano resumió: "Se fue Feletti. La inflación se queda".

https://twitter.com/Solanopo/status/1528821404908544001

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión