Política y Economía
EN DIÁLOGO CON FM CIELO

Roberto Baradel respondió a la propuesta de prohibir paros

El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, pasó por el aire de FM Cielo y explicó por qué no puede haber guardias mínimas en educación, como propone el PRO.

Ante la propuesta del PRO que replica una del exgobernador Gabriel Mariotto para garantizar que haya clases los días de paro docente al declarar la educación como "esencial", el dirigente del SUTEBA, Roberto Baradel, salió al cruce de la propuesta y explicó por qué no se puede realizar.

"La propuesta de las guardias mínimas se establecen porque si se paraliza la actividad pondría en riesgo la vida o seguridad, por ejemplo, los controladores aéreos o los médicos que pueden hacer paro, pero tiene que haber una guardia. En el caso de la educación, si se estableciera pondría en riesgo la seguridad de los chicos y el derecho a huelga es constitucional no se puede restringir por ley", disparó en diálogo con FM Cielo.

TE PUEDE INTERESAR

En ese plano, el gremialista, que hoy enfrenta las elecciones en el gremio que conduce desde 2004 ante la Izquierda, resaltó que "la educación no es un servicio, es un derecho fundamental y si hay diálogo con los gobiernos no es necesario ir a paros".

Por eso, criticó al exministro de Educación y actual diputado nacional, Alejandro Finocchiaro, uno de los impulsores de la medida y destacó en comparación la figura de Esteban Bullrich, el exsenador que estuvo a cargo del área.

11 baradel (mp3cut.net).mp3

La palabra de Roberto Bradel sobre los paros

"En el Gobierno de Cambiemos hubo un ministro, Esteban Bullrich, con el que prácticamente no hubo conflictividad porque convocaba al diálogo", resaltó para marcar que no es el color del Gobierno de turno el que los impulsa a parar, sino las políticas. "Bullrich estuvo a la altura de las circunstancias, en términos de diálogo y apertura, el problema está cuando no dialogan", lanzó Roberto Baradel.

En ese plano, marcó que con Finocchiaro al frente se eliminó la paritaria docente, el Conectar Igualdad y la entrega de libros. "El gobierno de Vidal quería bajarnos el salario, no invertir en infraestructura, el tiempo demostró que teníamos razón", marcó.

"Íbamos desde FUDB a ver a la gobernadora y nos cerraban la puerta en la cara cuando solo queríamos entregar una nota en mesa de entradas. Eso sumado al recorte en educación, llevó a las protestas", postuló.

En tanto, aclaró que con el incremento del 60% ofrecido ayer por el gobierno de Axel Kicillof, el salario de una docente de jornada simple llegará a los 89 mil pesos, y el doble de ese monto para los de jornada completa. Esto también lo usó para comparar la gestión anterior.

"Falta mucho, pero Finocchiaro y Vidal nos consideraban un problema, nos persiguieron y atacaron. Se inauguraron jardines de infantes que Vidal dejó sin terminar, entonces tendrían que ser sinceros ante la sociedad y decir que profundizaron las dificultades del sistema educativo", cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión