Política y Economía
PARITARIAS

Roberto Baradel presiona para que los docentes acepten la oferta

Pese a que las bases tendrán la última palabra, el titular de Suteba, Roberto Bardadel, ya inclina la cancha en favor del ofrecimiento de Axel Kicillof.

La provincia de Buenos Aires realizó una oferta salarial y ahora la pelota la tienen los gremios docentes. En las próximas horas, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente (AMET - FEB - SADOP - SUTEBA – UDOCBA) decidirán si aceptan o rechazan la propuesta presentada por el gobernador Axel Kicillof durante la reunión paritaria.

El mecanismo de democracia sindical, establece que toda oferta sea discutida por los delegados en los distritos, quienes elevarán un mandato a un Plenario de Secretarios Generales. En este sentido, los docentes deberán dilucidar si la oferta salarial que contiene una recomposición de un 45,5% de aumento en dos tramos - octubre y noviembre- es o no suficiente.

TE PUEDE INTERESAR

Más allá de las formalidades, el titular del Suteba, Roberto Baradel, decidió no perder el tiempo y les marcó la cancha a los docentes. Con sus declaraciones, abonó el terreno en favor de la aceptación de la propuesta del gobierno provincial.

Mediante un comunicado, el sindicalista valoró la importancia de “la reunión que hemos tenido en el día de hoy” y calificó a la asistencia de Axel Kicillof como “un acto de reconocimiento del enorme esfuerzo y trabajo de cada Docente bonaerense”.

En esa línea de sincronía, dijo que la actual gestión bonaerense “nos considera como parte de la solución y no como parte del problema, como nos consideraba María Eugenia Vidal, que atacó a la Educación Pública y le hizo mucho daño”.

En relación a la propuesta que recibieron los sindicatos docentes, el titular del SUTEBA dejó entrever su conformidad con el ofrecimiento: “implica el 45,5% -de piso, porque el promedio inclusive es más alto- a noviembre, con una revisión en diciembre, porque si la inflación llegara a ese porcentaje, tenemos que revisarla, discutir el acuerdo” dijo.

Baradel agregó que los trabajadores de la educación “creemos que es absolutamente necesario que nuestros salarios queden por arriba de la inflación” y remarcó que el propio Axel Kicillof “planteó que su voluntad política se encuentra en esa misma línea. Así estamos recuperando parte del poder adquisitivo que el Gobierno anterior nos quitó” sostuvo.

Aunque dijo que la oferta “se pone a consideración de nuestrxs representadxs”, la postura sindical que lidera Roberto Baradel quedó más que en evidencia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión