Sociedad
Copa Libertadores

Qué es “Segundo Sol”, la novela denunciada por racismo que corrió el horario de River- Gremio

La primera semifinal por la competencia más importante de Sudamérica tuvo un giro inesperado. El partido de ida, que se juega hoy en el Monumental, estaba planificado para las 19,30 pero la masividad de la tira brasilera corrió el partido para las 21.45.

Para entender porque un partido semifinal de Copa Libertadores, entre un equipo argentino y una brasilero, corre su horario por una telenovela, es importante saber que la red O Globo (el multimedio más importante de Brasil) tiene en su poder los derechos de las trasmisiones de la Copa.

El dato, sorprende, pero es real la masividad de la que goza la telenovela “Segundo Sol” en Brasil hizo que el partido pase de las 19,30 a las 21,45. La historia de Roberto, Luzia, Caroline y Laureta acapara el rating del prime-time y ha sido el motivo de que el partido se corra unas horas.

TE PUEDE INTERESAR

La particularidad alrededor de Segundo Sol es que es una telenovela que ha sido fuertemente cuestionada por diversas organizaciones y denunciada penalmente por la Inspección de Trabajo de Brasil. Es que la trama que se desarrolla en el Estado de Bahía, el más negro de Brasil (con un porcentaje del 80% de mestizos y gente de color) tiene a la mayoría de sus protagonistas de tez blanca. Es más, sólo tres de los 27 actores del reparto son negros, ninguno es protagonista y ninguno aparece en el primer capítulo.

Vale decir que O globo fue reconocida hace tres año por emitir el primer programa donde había un protagonista negro y rico (Mister Brau) sin embargo aquí, se volvió a instalar la polémica. Para Joel Zito Araújo, autor del libro y del documental La negación de Brasil – El negro en la historia de las telenovelas brasileñas, “lo que persiste con mucha fuerza en las cabezas de productores y directores es la idea de que la población negra y afro descendiente representa una minoría. La ideología blanqueadora continúa”.

Lo concreto que esta novela tuvo la fuerza suficiente para correr el juego de esta noche que se transmitirá por Fox. En River regresará el pronto a emigrar Pity Martínez y hay que ver si Gallardo se decide por Juanfer Quintero o Nacho Fernández. Por su parte Gremio juega al misterio, su figura Luan, esta con molestias y lo esperarán hasta último momento. Esta noche habrá VAR, habrá Segundo Sol y también, segundo turno.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión