MONITOREO HÍDRICO

El sistema que permitirá monitorear el Río Salado

El gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza con la implementación de un nuevo sistema de monitoreo hídrico. ¿De qué se trata?

Prevenir inundaciones o, al menos, mitigar sus daños y potenciar la producción. Estas son las dos principales razones por las cuales el gobierno de la provincia de Buenos Aires busca monitorear todas sus regiones hídricas. Esta semana se dio un nuevo avance.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense realizó la licitación para la fase inicial del Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis del Riesgo Hidrometeorológico (SIMPARH) del Río Salado, cuyo presupuesto es de $625.977.609. El SIMPARH es una herramienta destinada a todas las regiones hídricas naturales de la Provincia que permitirá conectar tanto las zonas rurales como urbanas y tiene la función de monitorear variables hidrológicas como lluvias, viento, humedad, niveles de arroyos y ríos y temperaturas.

TE PUEDE INTERESAR

En la primera etapa se avanzará con la implementación de 104 estaciones dentro de la zona denominada “desagüe natural del Río Salado” que ocupa casi 95 mil kilómetros cuadrados, equivalente al 51% del territorio de la cuenca, que incluye las localidades por donde pasa el cauce del río así como subcuencas determinadas por los arroyos Vallimanca, Las Flores, Tapalqué, Azul, Los Huesos y Chapaleofú. La operatoria será realizada por la Autoridad del Agua (ADA) y tendrá subsedes en varios municipios de la cuenca.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, explicó que esta medida "nos va a permitir contar con todos los datos necesarios dentro de la cuenca del Salado para conocer la hidrometeorología local y de esta manera gestionar mejor el recurso hídrico”.

El SIMPARH fue creado por Decreto en febrero de 2021 y llegó para reemplazar el Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH) ideado en 2018. Su función principal es recabar y examinar información relevante para la toma de decisiones en materia de prevención y análisis de los riesgos de origen meteorológico e hidrológico. Esto permitirá mejorar la gobernanza del agua en todo el territorio bonaerense, fortalecer las capacidades productivas y reducir el riesgo de desastres de naturaleza hidrometeorológica.

El objetivo del Ministerio de Infraestructura bonaerense es que interactúe con otras redes oficiales y privadas abocadas a tareas similares y que llegue a toda la Provincia. En su plenitud, el organismo realizará tres actividades básicas: actualizar la información hidrológica y de infraestructura hidráulica; simulación hidrológica e hidrodinámica de procesos superficiales y subterráneos; servicio de monitoreo y vigilancia hidrometeorológico. Según lo planificado, el SIMPARH alcanzará esta instancia mediante el desarrollo de tres fases de ejecución. En la primera, incorporará las Cuencas del Río Salado, Luján y Reconquista.

TE PUEDE INTERESAR