La Plata Historias bonaerenses Historias bonaerenses
¿LA CONOCÍAS?

La historia de una batalla en pleno Ringuelet en la que hubo cañones y se dinamitó un puente

La historia del enfrentamiento armado que tuvo lugar en Ringuelet y que derrocó a la última resistencia del PAN en la Provincia.

Pocos lo saben, pero en el tranquilo barrio de Ringuelet, en la zona norte de La Plata, se desarrollo una batalla que incluyó el uso de cañones y en la que se dinamitaron puentes. Fue hace algo más de 100 años y esta es la historia.

En Buenos Aires, más específicamente en 1890, estalló la Revolución del Parque. La msma fue promovida por un grupo de revolucionarios que se encontraban en las antípodas de las políticas corruptas de Juárez Celman. La Junta Revolucionaria estaba presidida por Leandro N. Alem, y en 1893, lo que hoy es Ringuelet se convertiría en la sede del último enfrentamiento armado en la Provincia para derrocar a las autoridades del PAN.

TE PUEDE INTERESAR

“Antes todo esto era campo”, podría haber dicho cualquier vecino de la ciudad que haya nacido a fines del siglo XIX al ver cómo está en la actualidad Ringuelet. Es que, a pesar de que la ciudad de La Plata ya había sido fundada, en donde hoy está la mencionada localidad, sólo existía la estación de ferrocarril, y largas extensiones de pastizales.

image.png

Sin embargo, Ringuelet fue sede de una de las batallas armadas más apasionantes de los últimos tiempos.

Argentina venía siendo gobernada por el Partido Autonomista Nacional (PAN), y su líder era Julio Argentino Roca. Con un mandato totalmente oligárquico, fraudulento y con ideas liberal - conservadoras estuvieron en el poder hasta la llegada de la Unión Cívica Radical.

El historiador Gabriel Darrigran en diálogo con Infocielo contó que tras la Revolución del Parque (1890), “la segunda revolución de los radicales comienza en julio de 1893, en donde logran derrocar a varios gobernadores. Por ejemplo San Luis, de Santa Fé y en donde se proclaman ellos como nuevas autoridades”.

Pero en ese mismo año, tuvieron también la batalla más importante en términos estratégicos: su objetivo era la Provincia de Buenos Aires. Quién estaba a cargo del ejecutivo era Julio Costa, que también formaba parte del partido liberal-conservador.

"Julio Costa, sabiendo lo que estaba pasando y que vendrían por él, había formado una oligarquía en La Plata para no pedir ayuda y protección de la Nación. No quiso porque una intervención federal en la Provincia significaría la pérdida de los cargos en el Congreso y en el Poder Judicial”, contó Gabriel Darrigran.

Las fuerzas revolucionarias se acercaban a La Plata

Y a fines de julio de 1893 la ciudad estaba en estado de alerta, se esperaba la llegada de los revolucionarios y por consiguiente un posible golpe de Estado como había sucedido en otras provincias en los últimos tres años.

Como medida principal, “lo primero que realiza el Gobernador es interrumpir las comunicaciones - el telégrafo y publicaciones en el diario- coloca cañones en lugares estratégicos y manda a dinamitar el puente férreo que pasaba por el Arroyo del Gato”, según contó el historiador.

image.png

Y en las primeras semanas de agosto del 93’, cuando las fuerzas de seguridad de la Provincia empiezan a ver a los revolucionarios comandados por Yrigoyen cercanos a las inmediaciones de La Plata comenzó la batalla armada en Ringuelet.

Según detalló Gabriel Darrigran, esta batalla “fue el único intento por tomar la ciudad”, y por este acontecimiento, que se realizó en las afueras de la ciudad dejó un saldo de un centenar de muertos, lo que “el Gobernador se ve obligado a renunciar y se exilia en Uruguay”.

Luego las fuerzas victoriosas de la Unión Cívica entraron a la ciudad y los vencidos depusieron las armas en la actual Plaza San Martín.

TE PUEDE INTERESAR