Sociedad
CONSECUENCIA ECONÓMICA DE LA PANDEMIA

Los multimillonarios son más ricos que nunca y los pobres más pobres

Con un argumento ideal para los conspiranoicos, la realidad es que la pandemia volvió excesivamente más ricos a los "milimillonarios" y hundió más a los pobres

El capital de los diez hombres más ricos se ha duplicado durante la Pandemia, mientras que se estima que los ingresos del 99 % de la humanidad se han deteriorado.

Eso indica un estudio realizado por OXFAM, un movimiento global formado por personas que trabajan para combatir la desigualdad y que busca acabar con la pobreza y la injusticia junto a organizaciones socias y aliadas en cerca de 70 países.

TE PUEDE INTERESAR

El informe agrega además que cada 26 horas surge un nuevo milmillonario en el mundo, mientras la desigualdad contribuye a la muerte de al menos una persona cada cuatro segundos.

Dentro de los datos duros que conforman este trabajo se indica desde OXFAM que:

"Los diez hombres más ricos del mundo han duplicado con creces su fortuna, que ha pasado de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares (a un ritmo de 15.000 dólares por segundo, o lo que es lo mismo, 1300 millones de dólares al día) durante los primeros dos años de una pandemia que habría deteriorado los ingresos del 99 % de la humanidad y que ha empujado a la pobreza a más de 160 millones de personas más".

Luego el informe aporta otra hipótesis impactante: "Si estos diez hombres perdieran el 99,999 % de su riqueza mañana, seguirían siendo más ricos que el 99 % de las personas del planeta", según afirmó Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. Sobre esta creciente desigualdad aportó que "Actualmente, acumulan seis veces más riqueza que los 3100 millones de personas en mayor situación de pobreza".

Desde el inicio de la pandemia, los milmillonarios (como se les llama a quienes acumulan de a miles los millones de dólares) han aumentado su fortuna en 5 billones de dólares, lo cual es más que más que en los últimos 14 años.

Se trata del mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros.

De existir un impuesto excepcional del 99 % sobre los ingresos extraordinarios que los diez hombres más ricos han obtenido durante la pandemia podría servir, por ejemplo, para:

* producir suficientes vacunas para el mundo; y

* financiar servicios de salud y protección social universales,

* financiar medidas de adaptación climática y * reducir la violencia de género en más de 80 países;

Y aun así, estos hombres seguirían teniendo 8000 millones de dólares más que antes de la pandemia.

PANDEMIA DE POBRES

"Los milmillonarios han tenido una pandemia de lujo. Los bancos centrales han inyectado miles de millones de dólares en los mercados financieros para salvar la economía, pero una gran parte ha acabado en los bolsillos de los milmillonarios, que se han aprovechado del auge de los mercados bursátiles", ayudando a profundizar la desigualdad.

"Con las vacunas se pretendía poner fin a esta pandemia, pero los Gobiernos de los países ricos han permitido que los milmillonarios y los monopolios farmacéuticos corten el suministro a miles de millones de personas. Esto podría traducirse en un incremento de todas las formas imaginables de desigualdad. La previsibilidad de esta situación es indignante, y sus consecuencias son letales", añadió Gabriela Bucher.

Según Forbes, a fecha de 30 de noviembre de 2021 la riqueza de los diez hombres más ricos del mundo se había incrementado en 821.000 millones de dólares desde marzo de 2020.

De acuerdo a la lista, los diez hombres más ricos son: Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y su familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffet

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión