Sociedad
CONSUMO

Reyes: cuánto cuestan los juguetes y cómo van las ventas

Después del 2% de aumento en las ventas navideñas, hay expectativa con la fiesta de Reyes. Las promociones bancarias juegan un rol clave.

Alentados por el 2% de aumento que registraron las jugueterías durante las ventas navideñas respecto al mismo período de 2019, comerciantes de todo el país viven con expectativa el último (y más prometedor) día de compras antes de la llegada de los Reyes Magos.

"Tuvimos una muy buena Navidad y Reyes está siendo excelente también", sostuvo esta mañana Ernesto, uno de los responsables del Arca del Juguete, local con más de dos décadas en el rubro en La Plata. "El juguete promedio está de $1500 a $2.000", detalló, y distinguió como la opción más cara -"la vedete, un lindo caprichito"- algún vehículo a batería, con un costo que oscila entre los 60 mil y 70 mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR

Según describió el comerciante, el rango etario de las jugueterías va desde recién nacidos hasta los 10 o 12 años, ya que a partir de esta edad "copa el mercado la electrónica". De todas formas, aclaró, hoy se potenció el mercado para adultos, con el furor por los rompecabezas y los juegos que los adolescentes compran para las "previas".

juguetería.mp4

El juguete promedio está de $1500 a $2.000, según describió Ernesto, de El Arca del Juguete

Según el último comunicado de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), la mayoría de los segmentos presentó incrementos moderados debido a la "incipiente recuperación que está atravesando la economía argentina" durante la Navidad y el hecho de que muchas familias se recluyeran en sus hogares tuvo un impacto favorable en el consumo de juegos y juguetes.

Los artículos que más crecieron durante los últimos meses fueron los que mayor uso tienen en esta etapa del año: productos de aire libre como pelotas inflables, barrenadores, lanza aguas, andadores, monopatines, flotadores para pileta y artículos de arena y playa.

juguete ventas reyes.jpg
En Navidad, la CAIJ registró un aumento del 2% en las ventas

En Navidad, la CAIJ registró un aumento del 2% en las ventas

Una de las claves para propiciar las ventas en un contexto económico crítico debido a la emergencia sanitaria fueron las promociones bancarias y el Programa Ahora 12 en sus distintas versiones (3, 6, 12 y 18 cuotas) con 3 meses de gracia, que se extendió hasta el 31 de marzo. De hecho, los juegos y juguetes crecieron un 49% en la facturación de este plan nacional.

"Hoy son necesarios los planes de cuotas; ayudan mucho al público a estirar un poco el pago de estos regalos", subrayó Alfredo, también de "El Arca", en diálogo con el móvil de Feudale Café, con Marcela Feudale y Albino Aguirre, por La Cielo 103.5. Además, aseguró que "la Navidad se prevé con tiempo pero los Reyes son más de último momento y el 5 de enero es el día de mayor afluencia de público". Algunas de las promociones más populares que fueron lanzadas en la previa de Reyes fueron las de los bancos Provincia y Nación, con rebajas de hasta el 30 por ciento y cuotas sin interés.

juguete reyes ventas.jpg
El programa Ahora 12 y las promociones bancarias juegan un rol clave en las ventas

El programa Ahora 12 y las promociones bancarias juegan un rol clave en las ventas

Según la Cámara del Juguete, Argentina tiene más de 180 fábricas, todas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) familiares "altamente competitivas" que han incorporado maquinaria de última generación y tecnología para automatizar los procesos productivos. "La gente elige mucho el producto nacional, que tiene un rango de precio mucho más acomodado; se podría propiciar más", reflexionó el vendedor, aunque admitió que las publicidades y las redes sociales acaparan la atención de los más chicos con productos extranjeros.

La llegada de los Reyes Magos se celebra cada 6 de enero en diversos países de tradición cristiana. La noche anterior, los niños les dejan zapatos, agua y pasto, y aguardan la mañana para encontrar regalos junto a ellos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión