Política y Economía Agro
ECONOMÍA AL ROJO VIVO

Provincia está de acuerdo en subir las retenciones

El ministro de Producción, Augusto Costa, señaló que las retenciones como otras medidas deben analizarse "en contexto", como el de la crisis de alimentos actual

Luego de que se conocieran los datos de la inflación, con un índice interanual superior al 60%, desde la Provincia de Buenos Aires, el titular de Producción, Augusto Costa, señaló cuáles son las medidas que podrían funcionar para combatirla, como las retenciones.

En ese orden, el funcionario de Axel Kicillof aseguró, en la misma línea que el presidente Alberto Fernández, estar de acuerdo con la suba de retenciones y lo justificó por el “contexto”.

TE PUEDE INTERESAR

“Hay instrumentos que en determinados contextos son útiles para cumplir objetivos”, señaló a Radio con Vos, al tiempo que aclaró que, al igual que con el plan de la renta extraordinaria es “distribuir obteniendo ciertos sectores productos de una situación en los mercados internacionales que disparó los precios de los productos que venden y que hoy lo pagan sectores de medianos ingresos con pérdida de poder adquisitivo”.

Por eso, sostuvo que tanto las retenciones, como la administración del comercio exterior para garantizar abastecimiento interno de determinados productos como carne o trigo, o los fideicomisos para subsidiar el consumo interno a partir de aporte de los exportadores, “deberían apuntar a amortiguar la suba de precios internacionales”.

carne.jpg
Las suba de retenciones y el precio de la carne, otra vez en medio de la polémica

Las suba de retenciones y el precio de la carne, otra vez en medio de la polémica

“No se puede decir que es una batalla la libertad empresaria y es contra el campo. No es eso, es ver cómo usamos las herramientas para lograr objetivos de interés común”, sostuvo Costa.

En relación al precio de la carne, aseguró que “vuela en el mundo y Argentina es el principal exportador”.

“El 30% se exporta y estamos en el consumo más bajo per cápita de la historia en el país. El año pasado se cerraron las exportaciones temporariamente. Esa medida se tomó por tres meses y funcionó. Después esa medida se cambió, se buscó otra estrategia y la carne voló”, explicó.

Para el ministro, contrario a las propuestas de algunos sectores –incluso dentro del Frente de Todos- “ningún plan de shock funciona en Argentina” y aclaró que “quien propone devaluar, subir tarifas de manera pronunciada, sumarle un ajuste fiscal y una reducción de la emisión están proponiendo un shock distributivo muy regresivo y concentrar aún más la riqueza”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión