UNA PUERTA ABIERTA

Alberto Fernández evalúa una suba en las retenciones

El presidente habló sobre el pecio de los alimentos y la necesidad de desacoplarlo del costos internacionales, por lo que analizó la suba de retenciones.

En medio de una crisis económica global y el impacto de la misma en la Argentina, el incremento en el precio de los alimentos se volvió uno de los máximos problemas en el país, en especial con la escalada de la inflación. Con este escenario, el presidente Alberto Fernández lanzó una posible respuesta que podría generar polémica: la suba de las retenciones.

El mandatario explicó en diálogo con Radio con Vos que busca "mecanismos para que, internamente, no suban los precios como suben los precios internacionales" debido al impacto de la guerra en Ucrania, y señaló que pensar en retenciones es "un tema muy sensible para muchos sectores y es políticamente explotado por la oposición".

TE PUEDE INTERESAR

Por eso, aseguró que antes de llegar a eso agotará "todas las posibilidades" debido a "la dificultad política, por la forma en que la oposición opina, de poder ir por ese andarivel", aunque no cerró la puerta y aseguró que el plan es "hablar con todos los sectores, para buscar mecanismos para que internamente no suban precios como los internacionales".

General-Tractorazo-Pergamino-Retenciones-Infocampo1.jpg
La suba de retenciones es rechazada por el campo

La suba de retenciones es rechazada por el campo

El presidente aseguró que es necesario "hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales" y postuló que para ello, "el modo son las retenciones". Ahí fue que le pasó la pelota al Congreso de la Nación y a sus titulares, Sergio Massa y Cristina Kirchner, dado que de aplicarse retenciones debe ser aprobado por ambas Cámaras legislativas.

"Pero las retenciones son un tema legislativo, y necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso", aseveró, al tiempo que se atajó y le envió un mensaje a los ruralistas, al señalar que "siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos", algo que negó.

Ahí fue cuando cruzó a la oposición, en relación al clima social que se genera en relación a este tipo de propuestas y recordó que "los dirigentes de la oposición fueron a Plaza de Mayo a hacer un tractorazo por un impuesto que no iba a pagar ningún chacarero".

Finalmente, a modo de autocrítica, señaló que desde el Gobierno "la economía la encendimos, está encendida y funcionando, se está desarrollando pero no estamos logrando que la distribución del ingreso se mejore y por eso hemos decidido mantener abiertas paritarias", marcó.

TE PUEDE INTERESAR