Sociedad La Plata
ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO 103.5

Salud le baja el pulgar a la apertura de locales gastronómicos en La Plata

“Por el momento no”, respondió el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, ante la consulta sobre la posibilidad de abrir locales gastronómicos. También habló de la construcción privada y de los intendentes.

El viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, le bajó el tono a la posibilidad de que locales gastronómicos comiencen a atender al público en sus instalaciones, bajo protocolos y en espacios abiertos. La novedad surgió de un pedido puntual de los empresarios platenses dirigido al intendente Julio Garro, en las últimas horas.

La movida surgió de la Cámara de Empresarios Gastronómicos y se esparció como reguero de pólvora dentro de una industria que creció de manera exponencial en la Capital bonaerense en los últimos años, al punto que muchos locales ya anunciaron una reapertura "presencial".

TE PUEDE INTERESAR

Para Kreplak no es tan sencillo. “Por el momento no”, opinó al respecto, y, aunque admitió que “se pueden pensar formas en las cuales los comercios gastronómicos puedan desarrollarse”, estas no incluirán “salones”. “No”, por lo menos hasta que no bajen los casos, que hoy crecen a razón de 200 por día y acumulan casi 8 mil en la ciudad.

“Hay que ir viendolo. Tenemos que tratar de bajar los casos. Cada uno puede pensar que haciendo un protocolo puede reducir contagios, pero está visto que ningún protocolo tiene cien por ciento de efectividad”, analizó el funcionario bonaerense en diálogo con "Me levanté cruzado", al aire de LA CIELO.

“Cada acción que aumenta la posibilidad de contagios repercute en la vida de todos. Si logramos hacer el esfuerzo de reducir contagios, después se pueden pensar en nuevas aperturas”, insistió.

Respecto de la habilitación de las construcciones privadas -edificios, grandes obras-, la preocupación pasa por “el traslado de personas” que implica la actividad. “Si aumenta el traslado de personas, y la obra tiene muchos desplazamientos, porque los que trabajan en general tienen desplazamientos largos, se genera aumento de los contagios”.

No obstante, consideró “más razonable en términos de prevención y de protocolos, la obra de construcción antes que los agastronómicos”. “Tendría más chances”, admitió seguidamente.

Kreplak no evitó considerar además el trasfondo político que implica el debate instalado en La Plata y le apuntó, sin nombrarlo, al intendente Julio Garro. “No está bien que algunos intendentes pongan la responsabilidad del cuidado en otros, diciendo 'a mí no me dejan', como si fueran niños”, opinó.

“La responsabilidad es de todas las autoridades y tenemos que, todos juntos, trabajar para reducir los casos. Si no hay que decirlo claro: 'no me importan los muertos, no me importan los enfermos' y asumir las consecuencias”, agregó.

En ese sentido, señaló que “son muchos intendentes” los que toman esa actitud y recordó que los protocolos “están enmarcados en un decreto de orden público, del Estado nacional”. “Nadie intenta judicializar una situación pero es injusto que quienes intentamos reducir una epidemia seamos señalados como lso que estamos coartando las libertades y en cambio hay otros que son buenos y quieren que todos los sectores puedan abrir”, concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión