Sociedad
CRUCE EN EL SENADO

¿Qué fue la resolución 125 y por qué Cristina Kirchner se la recordó a Martín Lousteau?

Durante el Informe de Gestión Bimensual en el Senado de la Nación ocurrió un cruce entre Cristina Kirchner y Lousteau. No obstante, ¿qué fue la resolución 125?

Tras el cruce de chicanas entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, se reflotó el recuerdo de la polémica Resolución 125, que marcó un antes y un después en la relación del kirchnerismo con el campo y con sectores de la oposición. Pero ¿de qué se trató?

cfk lousteau.mp4

"Me enseñaste vos con la 125": Cristina y su respuesta filosa a Martín Lousteau durante la sesión de hoy.

Para comenzar el repaso histórico, hay que situarse en el año 2008. Cristina Kirchner cursaba su primer año como presidenta luego de imponerse en las elecciones con el 45,28% de los votos tras cuatro años de mandato de su esposo, Néstor Kirchner. En ese momento, Martín Lousteau -hoy uno de los principales líderes opositores- era Ministro de Economía de la Nación dentro del Frente Para la Victoria (FPV) y la economía nacional gozaba de buena salud tras haber superado la crisis del 2001.

TE PUEDE INTERESAR

En cuanto a la producción agropecuaria nacional, se veía favorecida por el precio internacional de algunas materias primas -especialmente la soja- que aumentaban su valor semana a semana y se acercaban a un precio de 600 dólares por tonelada. En ese contexto, Lousteau propuso crear un Fondo de Redistribución Social que se financiaría con un esquema de retenciones impositivas móviles a la soja, que hasta el momento estaban fijadas en un 35 por ciento.

20180521081701_.cosecha soja.jpg

Con el nuevo sistema, las retenciones aumentarían de acuerdo a su precio internacional y al nivel de exportación de los productores. Así, los productores que exportaran más de 750 toneladas de soja por mes deberían pagar una tasa mayor al 35 por ciento establecida por ley hasta entonces; llegando a un 44 por ciento primero, y con un tope del 48,7 por ciento de retención por tonelada.

Además, si el precio internacional de la soja superaba los 600 dólares por tonelada -algo que ocurrió en julio del 2008-, las retenciones se incrementaban a un 95 por ciento en el excedente a las 750 toneladas. Al conocer el proyecto, los ánimos caldeados de dirigentes y productores del campo derivaron en una gran exaltación a través de huelgas que se desarrollaron en diferentes focos del país.

¿Por qué fracasó?

Las vueltas de la vida. Durante ese julio del 2008, un joven e incipiente Alberto Fernández en su posición de Jefe de Gabinete, fue quién decretó la derogación de la resolución 125 tras el famoso "voto no positivo" del vicepresidente Julio Cobos, luego del tratamiento de la medida en el Senado de la Nación.

Finalmente, las retenciones volvieron al nivel máximo del 35 por ciento, no sin haber consolidado un hito histórico para la disputa entre la cúpula del campo y el oficialismo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión