Sociedad
Tratamiento de residuos

El proyecto de la Universidad Nacional de Mar del Plata para desechar correctamente la basura electrónica

Trabajadores de la casa de altos estudios elaboraron una propuesta para desechar más de 2700 artefactos electrónicos que se encuentran en la universidad.

El proyecto apunta a darle un tratamiento adecuado a los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee) que se encuentran desechados en la casa de estudios, en pos de mejorar las condiciones de salud y trabajo entre los estudiantes y docentes.

Según detalló una de las autoras del proyecto al sitio 0223, actualmente hay alrededor de 2.700 bienes que están calificados como Raee en la Unmdp, completamente en desuso. Si bien la normativa vigente permite dar de baja la basura electrónica, no contempla su destino final.

TE PUEDE INTERESAR

En Mar del Plata apenas algunas entidades públicas y organizaciones sociales están habilitadas para manipular esta clase de elementos.

"Estos bienes son residuos que tienen componentes nocivos para la salud de todos los trabajadores. Somos los primeros que nos vemos afectados", aseguró Alicia Franco representante del Claustro no docente. Más allá de la acumulación de estos dispositivos y el daño que provocan, la presentación del proyecto también está vinculado a la proyección ambiental y al cuidado del medio ambiente, contemplado en el Plan Estratégico 2030, mediante talleres y cursos que se dictarán para concientizar.

"A medida que la tecnología avanza se va incrementando porque no pueden ser utilizados. En poco tiempo muchos más van a ser obsoletos. Estos bienes no los podemos tirar en residuos comunes, como el resto de la basura. Tienen que tener un tratamiento especial", dimensionó.

Tras la elevación, ahora el proyecto deberá ser tratado en las correspondientes comisiones, con la posibilidad de tener el visto bueno para el último plenario a celebrarse el próximo jueves 19 de diciembre. "Esperemos que haya una respuesta favorable del Consejo Superior", pidió.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión