Sociedad
NUEVO INGRESO AL PAÍS

Argentinos y residentes podrán ingresar con PCR negativo

Los argentinos y residentes podrán ingresar al país presentando un examen de PCR negativo junto a una Declaración Jurada, y no deberán cumplir cuarentena.

A través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), los ministerios de Salud y del Interior están trabajando en una resolución conjunta, que permitirá a los argentinos y residentes ingresar al país sin la condición de cumplir cuarentena. En su lugar, deberán presentar una Declaración Jurada electrónica y el examen de PCR negativo.

La prueba PCR es la técnica de análisis de laboratorio que permite detectar la presencia de material genético de un patógeno (o microorganismo) en una muestra para el diagnóstico de una enfermedad; se utiliza para el testeo de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

Con la nueva normativa, el período de cuarentena obligatoria quedará establecido sólo como condición optativa para los pasos terrestres habilitados.

Luego de la publicación del Decreto Presidencial 945/2020, que fijó normativas nuevas de ingreso en el marco de la pandemia de Coronavirus, la resolución se hará efectiva próximamente por las carteras de Salud e Interior.

De esta manera los requisitos para el ingreso de extranjeros, argentinos y residentes será unificada en ambas vías habilitadas para este fin: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además del PCR negativo y de la Declaración Jurada, las personas extranjeras que ingresen al territorio nacional deberán presentar un seguro médico COVID dentro de las 48 horas previas al embarque. Este requisito no aplicará para argentinos ni para residentes.

Por otro lado, los ciudadanos argentinos y residentes que ingresen al país por los pasos terrestres que se encuentran habilitados, podrán optar por presentar el PCR, siempre de una vigencia de hasta 72 horas, o bien cumplir con la cuarentena de 14 días.

Tanto las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de argentinos, residentes y extranjeros, deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. Se aplicarán multas en los casos en que esa exigencia no se realice correctamente.

Por último, las medidas de seguridad sanitaria obligatorias vigentes en todos los ingresos al país, que consisten en distanciamiento social, toma de temperatura, utilización de barbijos, entre otras, siguen en plena vigencia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión