Política y Economía
DÓLAR OFICIAL

El presidente del Banco Central descartó un endurecimiento del cepo al dólar

Miguel Ángel Pesce calificó de "competitivo" el precio del dólar, descartó una devaluación y ratificó la compra de U$D 200 mensuales. También señaló que cuando cierre el canje de deuda, habrá más tranquilidad cambiaria.

En línea con las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, calificó de "competitivo" el precio actual del dólar y descartó un endurecimiento del cepo para la compra de dólar oficial, que es de u$d 200 mensual con un 30% de recargo impositivo.

Además, indicó que la diferencia entre el dólar oficial y el dólar paralelo se debe a que todavía no cerró el canje de deuda y que cuando eso ocurra, "no habrá motivos para establecer nuevas restricciones".

TE PUEDE INTERESAR

“Creemos que, con el cierre del canje, se ganará en tranquilidad y que el sector productivo podrá tener un mejor acceso al mercado de cambio para satisfacer sus necesidades”, manifestó Pesce.

La incertidumbre respecto a un posible endurecimiento del cepo la sembró el propio presidente Alberto Fernández cuando se refirió como "un problema que debe ser revisado" a la compra del dólar por parte de pequeños ahorristas.

Las reservas en dólares del Banco Central es un tema que preocupa al Gobierno. Aún con el dólar oficial atado a un fuerte cepo para evitar su disparada, sólo en agosto hubo una sangría de u$s403 millones, y desde marzo, cuando se dejó de pagar la deuda, cayeron u$s1.630 millones con todas las restricciones y medidas que hay para limitar el mercado cambiario.

Según desde dónde uno se pare, el Banco Central tiene U$D 4.500 o U$D 45.000 de reservas líquidas. El primero es el que mira con preocupación Alberto. El segundo es el que ratifica Pesce, quien asegurá que está certificado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y confía en que "podemos administrar el mercado cambiario con este nivel de reservas".

La diferencia de perspectivas radica en la disponibilidad del dinero. U$D 11.300 están "ocupados" en encajes de depósitos en dólares, y otros U$D 20.000 millones pertenecen al "swap" de yuanes con China, que el Gobierno podría activar pero desequilibraría la balanza de las reservas. Además, hay préstamos del Banco Internacional de Pagos (BIS) y derechos especiales del acuerdo con el FMI por otros U$D 3.000 millones.

Pesce se para sobre el número total de reservas, que a la fecha descendió a U$D 42.984 millones. Para el titular del Banco Central, todo el dinero de las reservas está disponible y el precio del dólar se puede mantener con normalidad. Para eso apuesta al optimismo de cerrar el canje de deuda y que eso sea un mensaje optimista para el mercado cambiario.

"Estamos convencidos que el cierre del canje que se producirá en estos días, y será exitoso, será una señal positiva pare el mercado y eso redundará en una reducción de la brecha”, manifestó en la edición virtual del 27° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El optimismo de Pesce por el momento es ratificado por el presidente, que además confía en el ministro de Economía, Martín Guzmán, especialmente luego del acuerdo con los acreedores que evitó el default. Pero el tiempo juega en contra del titular del Banco Central, que necesita cerrar el canje de deuda y la señal optimista de los mercados para aliviar la fuga de dólares.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión