Sociedad
NUEVA INSCRIPCIÓN

Mi Pieza: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

El Ministerio de Desarrollo Social volvió a lanzar el programa Mi Pieza, para mejorar viviendas en barrios populares. Enterate cuáles son los requisitos.

Hasta 28 de noviembre reabre la inscripción al Programa Mi Pieza del Ministerio de Desarrollo Social , destinada a mejorar viviendas en barrios populares. En esta oportunidad la convocatoria tiene entre los requisitos, que se trate de mujeres de barrios populares que todavía no se habían inscripto para participar del primer sorteo realizado en octubre pasado.

Los barrios que entran en la convocatoria están inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) y se destina a ampliar o refaccionar viviendas. Además, aquellas que no salieron sorteadas en octubre no necesitarán hacer ningún trámite para participar del sorteo del 8 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR

ley-de-tierras-y-barrios-populares.jpg
Uno de los requisitos del programa Mi Pieza, es que la vivienda esté dentro de un barrio popular inscripto en el RENABAP. 

Uno de los requisitos del programa Mi Pieza, es que la vivienda esté dentro de un barrio popular inscripto en el RENABAP.

¿Cuáles son los requisitos para anotarse en Mi Pieza?

Mujeres de más de 18 años, argentina o con residencia permanente, y que sean residentes de un Barrio Popular del RENABAP. Deben contar con Certificado de Vivienda Familiar y no haber sido ganadoras en el sorteo de octubre.

Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica. Vale destacar que aquellas mujeres que salieron sorteadas en octubre no podrán volver a anotarse.

¿Qué obras pueden hacerse?

Se podrán realizar obras de mejoramiento de techo, pared, pisos o aberturas, división de interiores, refacciones menores de plomería y/o electricidad y ampliación de viviendas.

¿Cómo se financia el programa Mi Pieza?

El programa Mi Pieza se financia por medio del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que se compone con el 15% del Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas y el 9% del impuesto PAIS.

En las inscripciones hay diferentes tipos de obra, entre los más requeridos figuran el de ampliación de la vivienda, en un 58%; mejoramiento de techo, en un 10%; más de una obra, un 29%; entre otros.

¿Cómo se realiza la inscripción?

Para obtener el financiamiento se debe ingresar a argentina.gob.ar/mipieza y completar el formulario de inscripción que se extenderá hasta el 28 de noviembre. Apunta a sumar a aquellas mujeres que no alcanzaron a anotarse hasta el momento, mientras que ;aquellas que no salieron sorteadas en octubre no necesitarán hacer ningún trámite para participar del sorteo del 8 de diciembre.

¿Qué obras se financian?

Permite realizar mejoramiento de techo / pared / piso / aberturas; división de interiores; refacción menor de plomería y/o electricidad; y ampliación de vivienda.

¿Qué montos se otorgan para las obras?

Son de 100 mil o 240 mil pesos y el cobro será a través de ANSES en dos cuotas del 50%. La segunda la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación en el celular.

¿Si ya salí sorteada puedo volver a anotarme?

NO. Solo pueden anotarse las mujeres que nunca se anotaron en el programa.

¿Si ya participé del primer sorteo y no salí sorteada tengo que volver a anotarme?

Si ya te inscribiste y no saliste sorteada en octubre, no es necesario hacer ningún otro trámite para participar del próximo sorteo.

A través del programa Mi Pieza, en su primera edición que ya fue adjudicada, el Gobierno Nacional invierte 8 mil millones de pesos en una línea de financiamiento dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana del MDS que le entrega a las ganadoras 100 mil o 240mil pesos en dos cuotas del 50%, a través de ANSES.

La primera cuota, que comenzó a entregarse a principios de mes a unas 12 mujeres, está destinada al inicio de los trabajos mientras que la segunda, la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular.

La importancia de Mi Pieza radica en que impacta de forma directa en problemáticas propias de pobreza estructural. Según los datos, 49,4% de las mujeres ganadoras declararon que viven en condiciones de hacinamiento crítico, es decir que tres o más personas conviven en un mismo ambiente; mientras que el 29,4% lo hace en lugares donde viven entre 2 y 3 personas por ambiente, lo que se considera estadísticamente “hacinamiento moderado”.

·

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión