Política y Economía
DECRETO DEL GOBIERNO NACIONAL

REPRO II: prórroga a la reducción del 100% en contribuciones

El Gobierno Nacional extendió la reducción del pago del 100% en contribuciones patronales para empresas adheridas al programa REPRO II.

Mediante el Decreto 899/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional prorrogó la reducción del 100% en las contribuciones patronales para las empresas adheridas al programa REPRO II, que incluye a aquellos sectores que fueron calificados como críticos a causa de la pandemia del coronavirus.

Justamente la normativa prorroga hasta el 30 de junio el beneficio otorgado a través del Decreto 323, publicado en mayo de este año, que habilitaba la reducción en las contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR

"Prorrógase hasta el 30 de junio de 2022, inclusive, la vigencia de las disposiciones del Decreto N° 323 del 8 de mayo de 2021", reza la nueva publicación, que llevas las firmas el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Economía, Martín Guzmán.

En sus considerandos, la normativa argumenta que "resulta preciso extender los beneficios otorgados", para "no afectar la sustentabilidad económica de las unidades productivas y preservar el nivel de trabajo registrado".

Asimismo se precisa que el tratamiento diferencial que se extiende hasta junio "será compensado con aportes del Tesoro Nacional , con el objetivo de asegurar la sustentabilidad económica y financiera del Sistema Previsional Argentino, con el fin de no afectar las prestaciones de sus actuales ni futuros beneficiarios o futuras beneficiarias".

¿Qué es el REPRO II?

El Programa REPRO II fue creado por la Resolución 938/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y consiste en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos y adheridas al beneficio.

Este programa, que reemplazó a la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que se aplicó durante la primera etapa de la pandemia, prevé criterios de selección que van desde la variación porcentual interanual de la facturación, del IVA compras, del nivel de endeudamiento y liquidez hasta la relación porcentual entre el costo laboral total y la facturación, entre otros datos.

Además se extendieron hasta el 30 de junio los beneficios fijados en el Decreto N° 191/21, que en marzo de este año estableció una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales que se inicien en el término de doce meses contados desde su vigencia, durante un período de 3 años.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión