Judiciales y Policiales
CIRCULABA CON UNA IDENTIDAD FALSA

Atrapan a un represor que estuvo 20 años prófugo

El represor Juan Carlos Vázquez Sarmiento estaba prófugo desde el 4 de marzo de 2002. Es el apropiador de Ezequiel Rochistein Tauro que nació en la ESMA

Tras permanecer casi 20 años prófugo fue detenido Juan Carlos Vázquez Sarmiento, apropiador de Ezequiel Rochistein Tauro --que nació en cautiverio en la Esma en 1977-- y represor de la Fuerza Aérea. El juez federal Daniel Rafecas lo detuvo el jueves. Circulaba con una identidad falsa.

Vázquez Sarmiento, de 74 años, fue detenido el jueves en la provincia de Buenos Aires. Según un comunicado oficial, efectivos de la PSA lo reconocieron cuando fue a la casa de su esposa. “Le solicitaron su DNI y el acusado negó su identidad y dijo no tener documento ni recordarlo, por lo cual fue demorado. Finalmente, ya iniciadas las actuaciones en la unidad policial, admitió ser el militar retirado que estuvo prófugo durante 19 años”, indicó el Ministerio de Seguridad.

TE PUEDE INTERESAR

Vázquez Sarmiento tiene una segunda orden de captura, como represor de la Fuerza Aérea, librada en 2013 en la megacausa del Primer Cuerpo, también a cargo de Rafecas, en el Juzgado Federal 3.

Integró la patota que secuestró a la familia de José Pérez Rojo, Patricia Roisimblit, embarazada de ocho meses, y a su bebé Mariana Pérez. Fue, además, quien entregó a esa niña, hoy querellante en la causa, a su familia paterna.

EL NIETO 102

El represor es el apropiador de Ezequiel Rochistein Tauro, nieto que restituyó su identidad en 2010, luego de varios años de investigación judicial y la perseverancia de Abuelas de Plaza de Mayo para que su identificación sea posible. Ezequiel se convirtió en el nieto 102 hallado por el organismo.

Sus padres biológicos, María Graciela Tauro y Jorge Rochestein, fueron secuestrados el 15 de mayo de 1977 en Hurlingham y llevados a la Mansión Seré. Ella estaba embarazada y meses después fue trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada, donde dio a luz en la maternidad clandestina que funcionaba allí.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión