Judiciales y Policiales Municipios
Descartaron que el ADN sea del policía

Mientras condenaban a Nahir Galarza, absolvían a un ex policía por el asesinato de Natalia Melmann

El tribunal Oral Nº 4 de Mar del Plata absolvió al ex policía Ricardo Panadero por el abuso y crimen de Natalia Melmann, en 2001. Tras el fallo, la policía reprimió a quienes se encontraban presenciando el juicio.

El mismo día que la justicia de Gualeguaychu condenaba a prisión perpetua a Nahir Galarza por el asesinato de su pareja, Fernando Pastorizzo, el Tribunal Oral Nº 4 de Mar del Plata absolvió al ex policía Ricardo Panadero por el femicidio de Natalia Melman, una joven que fue secuestrada, violada, torturada y asesinada en Miramar durante el verano de 2001.

Las organizaciones feministas y Derechos Humanos resaltaron entonces la doble vara de la justicia, en donde con solo seis meses se pudo reunir suficiente material para condenar a una mujer, pero por otro lado, “tardó más de 17 años para hacer justicia” en este femicidio.

TE PUEDE INTERESAR

Pese a gran parte de las pruebas que indicaban a Panadero como uno de los partícipes del asesinato de la joven, la justicia se valió de lo que sostuvo un perito, al considerar que vello púbico que se encontró en la escena del crimen estaba “degradado” y ya no se podía establecer si pertenecía al ex policía.

El ex policía e implicado en la causa, Ricardo Panadero.   Foto: Clarín. 

Tras el fallo, las personas que se acercaron para escuchar la sentencia comenzaron a insultar y gritar contra los jueces, a lo que la policía respondió insólitamente con balazos de goma.

Una de las abogadas de la familia de Natalia Melmann, le explicó a este medio que la justicia analizó cada elemento de prueba de forma individual y no de “forma global”, por lo cual desvió la hipótesis que mostraba a Panadero como uno de los asesinos de la adolescente.

El ex policía ahora absuelto seguirá imputado y la defensa de la familia ya adelantó que “apelarán” al fallo, pero por ahora seguirá libre. Es el único de los policías implicados que no fue condenado a perpetua, luego de las condenas a Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini, quienes hace poco fueron vistos con salidas transitorias.

De hecho, el propio Panadero siguió vistiendo el uniforme y formando parte de la policía de Miramar hasta el año pasado.

Los padres de Natalia Melmann.  Foto: Esteban Timbolini.

“El tribunal entendió que no estaba probada su participación. Tiene que ver de qué forma se evalúa las pruebas presentadas. Porque se aprueba de forma individual cada elemento y no de forma global”, explicó para INFOCIELO, la abogada de la causa, Lisa Cabral.

La letrada agregó que hay “suficientes pruebas” para hablar de un “plan predeterminado”, así como que se cuestionó que “no se haya hecho una valoración desde una perspectiva de violencia institucional y un femicidio”.

Sobre la represión desatada por la policía, Cabral contó que se había intentado permitir que las organizaciones de Derechos Humanos y feministas pudieran presenciar el fallo en el estacionamiento del Tribunal, pero aquello fue negado y en respuesta se blindó el edificio con “un gran operativo”.

Aunque el público no superaba las cien personas, la policía no tuvo reparo y disparó para disipar el descontento general tras la absolución del ex policía.

Antes de la represión. Foto: Esteban Timbolini.

"No me llamó la atención el fallo. Ya se sabía que el juez Peralta  estaba a favor del asesino de mi hija", expresó indignada Laura Calampuca, la madre de Natalia.

"Yo mañana me voy a despertar y no voy a tener a mi hija. La Justicia, después de 17 años, se toma el trabajo de dar este veredicto que es un ejemplo de lo que no se debe hacer", agregó.

En el cuerpo de la víctima se hallaron cinco tipos de ADN, uno de los cuales todavía no está identificado, por lo cual existiría una persona más responsable del abuso y muerte de la joven.

TE PUEDE INTERESAR