DEMORAS EN LA ENTREGA DE MEDICAMENTOS

Por el ajuste en salud, renunció el director del área que se encarga de la prevención del Sida

La renuncia de Sergio Maulen puso de manifiesto el ajuste en el área, luego de la eliminación del Ministerio de Salud. El funcionario había denunciado un recorte de 800 millones para el año que viene.

Debido a la crisis, el gobierno decidió reducir a la mitad a sus ministerios. Entre ellos, el ministerio de Salud, que desde ahora pasará a ser una secretaría dependiente del ministerio de Desarrollo Social.

Esto fue de inmediato repudiado por parte de la comunidad médica, denunciando que la eliminación del ministerio significaría un nuevo recorte en la salud pública.

TE PUEDE INTERESAR

Tras la renuncia del Director del área encargada de la Prevención del Sida, Sergio Maulen, esto comienza a ser una realidad. El funcionario había advertido un “recorte en las partidas” de 2019 para los programas de prevención, tratamiento y asistencia para enfermedades como el Sida y tuberculosis.

Maulen venía asegurando que de esta forma, se iban a generar retrasos en las compras de medicamentos y suministros vitales para muchos pacientes con enfermedades graves. Específicamente, el recorte de unos 800 millones para la nueva partida presupuestaria.

Es que, debido a las constantes corridas cambiarias, la medicación estará atada a los valores del dólar, ya que éstas son importadas.

“El problema está en la firma, ante la salida de Maulen. Más que por un recorte, la falta de medicamentos se da por retrasos operativos en la distribución”, le aclaró a este medio, el médico infectólogo del Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, Juan Pablo Stagnaro.

Para el médico, la falta de una persona que vele por estas personas podría ser un problema, más en este contexto de constante ajuste a la salud.

Por su parte, la epidemióloga Ana Laura Barrios, le aseguró a este medio que ya se venían dando bajas en algunos programas, así como el aumento del precio de algunas medicaciones.

“La salida de Maulen está enmarcado en esta necesidad de ajustar y pasar de secretaria dependiente a desarrollo social. Estas medidas fueron tomadas sólo durante gobiernos dictatoriales”, manifestó Barrios.  

Frente a la situación, médicos de la provincia convocarán a un paro para este jueves 6 de septiembre y marcharán hacia el ministerio de Salud bonaerense, junto a estatales.

TE PUEDE INTERESAR