Política y Economía
EXCLUSIVO INFOCIELO

El plan de la Provincia para bajar la reincidencia: Entregar SUBE a ex convictos

La provincia de Buenos Aires prepara un programa para garantizar la movilidad de ex convictos. Con la entrega de tarjetas SUBE buscan bajar la reincidencia.

El ministerio de Transporte y el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires avanzan en la implementación de un programa especial que busca disminuir la reincidencia entre los presos del servicio penitenciario bonaerense, que tiene que ver con la entrega de tarjetas SUBE para brindarles movilidad una vez que salen del penal.

“Con el ministro Alak vamos a estar firmando un convenio para contribuir a bajar la reincidencia de los que egresan del Servicio Penitenciario, gestionando y garantizando tarjetas SUBE para que puedan movilizarse ni bien salen de la unidad”, confirmó a INFOCIELO Jorge D’Onofrio.

TE PUEDE INTERESAR

No sólo para volver a sus casas, sino para que puedan tener la movilidad necesaria para conseguir trabajo. Ese arrancar que siempre es difícil”, agregó el Ministro de Transporte bonaerense, quien indicó que el proyecto también incluye a Educación.

El diagnóstico que realiza la Provincia es que varios presos alojados en territorio bonaerense una vez que cumplen su condena, o bien son beneficiarios de salidas transitorias, no tienen movilidad para regresar a sus hogares –en muchos casos, los traslados son a otras ciudades–. Lo mismo a la hora de buscar trabajo, lo que dificulta aún más la reinserción social.

El proyecto aún se encuentra en confección, y todavía no se conocen mayores detalles sobre cómo será su implementación. Sin embargo, el anuncio pormenorizado y la firma del convenio entre Jorge D’Onofrio y Julio Alak sería la semana próxima.

Jorge D'Onofrio
El ministro Jorge D'Onofrio adelantó cómo será el programa de Transporte y Justicia para bajar la reincidencia en la provincia de Buenos Aires.

El ministro Jorge D'Onofrio adelantó cómo será el programa de Transporte y Justicia para bajar la reincidencia en la provincia de Buenos Aires.

Bajar la reincidencia, el pedido de Axel Kicillof

El Gobernador bonaerense se refirió en más de una ocasión a la necesidad de mejorar las estadísticas de reinserción social y minimizar la reincidencia en el delito, para comenzar a bajar poco a poco el número de presos en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, en diciembre del año pasado el ministro Julio Alak aseguró que "cuando logramos la formación universitaria se reinsertan. Para eso necesitamos cuidar el vínculo, si el interno de Berazategui, Ezeiza o Varela lo mandamos a Sierra Chica o Batán, el interno pierde interés en formarse y reinsertarse, y es más probable que reincida".

“Nuestro sueño es que la cárcel esté la ejecución de la pena, pero también la educación y el trabajo. Que no haya más cárceles, que haya centros de educación y trabajo, CET, para que no vuelvan a reincidir”, agregó.

Hoy, en diálogo con INFOCIELO, Jorge D’Onofrio insistió “Kicillof nos obliga a interactuar a nosotros ministros con el resto de las áreas, así que hoy tenemos en marcha trabajos en conjunto con Educación, con Salud, y también con Justicia”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión