back to top
9.6 C
La Plata
lunes 29 de junio de 2026
ANTICIPO

Otro paso clave para la reforma jubilatoria del Banco Provincia

La comisión de Legislación de Diputados dio el visto bueno a la reforma jubilatoria de BAPRO que impulsa el Frente de Todos.

El Frente de Todos sacó a relucir su mayoría y el gobernador Axel Kicillof está mucho más cerca de ganar otra batalla en la Legislatura. Este martes consiguió dictamen para avanzar en una reforma jubilatoria del Banco Provincia– ley 15.008- que deje atrás los cambios impulsados durante la gestión de María Eugenia Vidal, ampliamente resistidos por los trabajadores bancarios.

En la comisión de Legislación general, a cargo del renovador Ruben Eslaiman, el oficialismo emitió el tercer dictamen de mayoría y la reforma de la ley quedó a un paso del recinto. Restará el visto bueno de la comisión de Presupuesto, con cita el 21 de junio.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien la iniciativa encontró a la oposición más unida ya que, a diferencia de lo que había ocurrido en Previsión, tanto la UCR, como el PRO y Avanza Libertad representada en Guillermo Castello, se unieron para dar la negativa al proyecto, el oficialismo impuso su mayoría y sorteó uno de los pasos importantes para dar avance a la reforma.

La idea del oficialismo es llevar el proyecto a la sesión prevista para el 30 de junio. Además, según pudo saber Infocielo, en el Senado, Verónica Magario prevé convocar una sesión para la misma fecha. Las fichas se van acomodando.

Axel Kicillof le aseguró la reforma jubilatoria del Banco Provincia a Sergio Palazzo

Axel Kicillof le aseguró la reforma jubilatoria del Banco Provincia a Sergio Palazzo

La ruta del proyecto en Diputados

Hasta ahora, la ruta legislativa del proyecto dejó varias escenas que dan cuenta de cómo está la cuestión política.

Primero pasó por la comisión de Previsión Social, donde el apoyo del aliado Fabio Britos le bastó al Frente de Todos para hacerse con el dictamen de mayoría que consagró algunos cambios como paridad de género en la Caja; que la edad jubilatoria de las mujeres pase de 65 a 60 años; cambios en los aportes de activos, jubilados y la patronal, además del 82% con mejor sueldo y jubilación por edad avanzada.

Aquí la UCR se abstuvo y el PRO emitió un dictamen de minoría con sus propias reformas. Es que el espacio amarillo no quiso ceder algunas concesiones relacionadas con el déficit de la Caja.

Luego, en el paso por Asuntos Constitucionales y Justicia a cargo de Susana González, se canceló el cambio que efectuaba la reforma sobre el mejor sueldo y quedó el 82% móvil del promedio de últimos 10 años.

En Legislación general no sufrió ninguna modificación por parte del Frente de Todos. La única diferencia fue el despacho de minoría que selló la oposición.

“Estamos trabajando para lograr los consensos necesarios”

Luego del trámite exprés en la comisión, el presidente de Legislación general, Ruben Eslaiman adelantó a Infocielo que “el martes o jueves lo tratará en Presupuesto y después va a recinto”, sobre el curso legislativo que le resta al proyecto.

Luego, respecto de las posibilidades de su sanción, expresó que desde el bloque “trabajamos para lograr los consensos necesarios” y enumeró algunas virtudes de la iniciativa como “paridad en la Caja, presidencia alternada de un hombre y una mujer y jubilación por edad avanzada”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“La única solución es que haya PASO”: la definición de Bacman sobre la fractura del peronismo bonaerense

El analista político describió en LA CIELO el momento más crítico de la relación entre el Gobernador y el entorno de Cristina Fernández de Kirchner. Reveló que desde el cristinismo tildan a Axel Kicillof de "desagradecido" y advirtió que, ante la falta de un mediador, la interna se dirimirá inevitablemente en las urnas.

“Si el poncho no aparece…”: La picante respuesta de Bianco a Ishii por las emergencias

El ministro de Gobierno rechazó las críticas por la situación sanitaria y alimentaria y dijo que sin recursos nacionales "una ley no alcanza".

Prohibieron salir del país a Martín Insaurralde y Jésica Cirio

La Justicia dispuso restricciones para exjefe de Gabinete bonaerense en el marco de la causa por presunto enriquecimiento y lavado.

IOMA: Kreplak habló de “operaciones políticas” de la oposición y advirtió por el “desfinanciamiento del sistema de salud”

El ministro de Salud defendió el rol de la obra social y cuestionó el uso político del tema por parte de la oposición.

Los gremios docentes bonaerenses mañana van a paro en medio de una paritaria que sigue empantanada

Los gremios AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA convocaron a una medida de fuerza para este martes.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Fueron a apagar un incendio y encontraron a una mujer calcinada: investigan si fue víctima de un femicidio

La víctima tenía 52 años y fue encontrada sin vida dentro de su casa en Bosques, Florencio Varela. La autopsia reveló que murió por heridas de arma blanca y la principal hipótesis es que el incendio fue provocado para encubrir el crimen.

Un adolescente amenazó a su expareja, escapó en un auto robado y chocó contra un camión: murió él y otras dos personas

La secuencia comenzó con una denuncia por violencia y robo, siguió con una peligrosa fuga por rutas misioneras y terminó en una tragedia que dejó tres muertos y un herido en estado crítico.

Insólito caso en Banfield: de intentar una entradera a robarse nada más que la cena

Una violenta entradera estuvo a punto de concretarse en la localidad bonaerense de Banfield, donde un hombre y su hijastro fueron sorprendidos por dos...

Quiénes y por qué fueron detenidos en medio del Mundial dos reconocidos youtubers argentinos

Los influencers argentinos Beni Marmol (20) y Pato Perrotta (26) fueron detenidos en Miami luego de intentar ingresar sin entradas al Hard Rock Stadium

Rescataron patitos y conejitos que eran ofrecidos para la venta en el partido de La Plata

Durante un operativo en Abasto, la Policía secuestró siete crías de pato y cinco de conejo que eran comercializadas en la vía pública. Dos personas fueron imputadas

Sociedad

“Necesitamos insumos médicos”: Hospitales colapsados y clínicas desbordadas por la crisis sanitaria en Venezuela

Tras el sismo del 24 de junio, Pamela Toledo advierte que la falta de insumos agrava el colapso en Caracas y La Guaira. Ni clínicas privadas ni hospitales dan abasto ante la magnitud de la catástrofe

Orgullo bonaerense: qué distrito tiene el centro de estudiantes más grande del país y su propio edificio en La Plata

El CEUS de Saladillo aloja a 140 jóvenes universitarios en La Plata. Con 70 años de historia, este gigante autogestivo es un símbolo único de arraigo, identidad y la inversión política en educación superior más importante.

Alerta por frío extremo: el SMN confirmó cuál será el día más helado de la semana

La semana arranca soleada pero el jueves se sentirá el quiebre polar en toda la provincia. Conocé el mapa del frío y en qué ciudades se esperan lluvias para el finde.

Mercurio retrógrado en Cáncer y la Luna Fresa: una oportunidad de oro para sanar y conectar con tu intuición

El cielo baja el ritmo para que escuches al corazón. Olvidate del drama: enterate cómo usar este tránsito a tu favor para ordenar tus emociones, reescribir tus metas y potenciar tu bienestar.

Volvimos al roperito”, el crudo relato del regreso del hambre y el frío a las escuelas

Referente de SUTEBA La Plata describe que la crisis de hoy es similar a la de finales de los 90. Peor situación en la periferia y docentes que arman colectas para que nadie se quede sin abrigo.

CieloSports

La Selección se prepara: los tres puntos del equipo que debe definir Scaloni para el cruce de 16avos

El DT tiene la mente puesta en Cabo Verde, con quien se verá las caras el próximos viernes. Las dudas y los protagonistas que pelean por esos lugares.

La nueva publicación de Gimnasia despidiendo al Pata y los mensajes de los hinchas

A través de una nueva publicación en redes sociales, el Lobo le dedicó un último adiós al Pata Castro y los hinchas aprovecharon para dejar su mensaje de despedida. Mirá...

“Ángel para rato”: Di María extendió su vinculo con Rosario Central

El delantero campeón del mundo puso la firma y continuará en el fútbol argentino. Con grandes objetivos por delante, y con 38 años, el Fideo se mantiene activo e ilusionado...

El Mundial 2026, EN VIVO: la victoria agónica de Brasil, el llanto de Vinicius por su abuela, la solitaria llegada de Bielsa y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Cuento con Contigo, Germán: Gimnasia hizo oficial la continuidad del central, un pedido de Pereyra

La dirigencia anunció con la foto formal que el defensor seguirá ligado al Lobo hasta junio del 2027. Los detalles del nuevo acuerdo con Racing...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055