Sociedad
Entrevista FM CIELO 103.5

La materia más difìcil: conocé cómo enseñar matemática y que no sea una pesadilla

El Ministerio de Educación, luego de los resultados de las pruebas Aprender, busca modificar los contenidos pero también la forma de enseñarla. Las experiencias de otros países y los ejercicios que atrapan a los chicos. Entrá y escuchá la nota.

Según las pruebas Aprender, siete de cada diez chicos de escuelas públicas de la Argentina no aprenden correctamente los conceptos de matemática. Por eso, desde el Ministerio de Educación de la Nación, determinaron cambiar no sólo los contenidos, sino también la manera de enseñarla.

TE PUEDE INTERESAR

La secretaria de Innovación y Calidad Educativa de dicha cartera, Mercedes Miguel explicó en "No te des vuelta", el programa que conduce Juan Rubinacci, que hay consenso en la necesidad de mejorar el aprendizaje en Matemática y hacerlo de una forma más atractiva. “El pasaje de la primaria a la secundaria es muy complicado. Lo primero que hicimos es determinar qué es prioritario que aprendan y ahora vamos a a trabajar en lo más importante que es la forma en que los docentes enseñan la matemática”.

En ese sentido, explicó la funcionaria,“empezamos a seleccionar a 500 docentes de todo el país que van a ser formadores de formadores para ayudar a maestros y profesores a modificar la forma en que estamos enseñando”.

Respecto de los resultados de las pruebas, la secretaria reconoció que es un número muy elevado. “Nos obliga a repensar lo que estamos haciendo. Hicimos una reunión con estudiantes y les preguntamos cómo sentían la matemática. Salvo muy pocos, la mayoría la padece, no le encuentra sentido y creen que no les sirve para nada”, dijo. En esa encuesta, más del 38% de alumnos del último año de la secundaria, admitió que nunca la usaban. “Los chicos disfrutan más la matemática en las Olimpiadas que en la clase, ven el mismo tema de una manera distinta. Los atrae porque es más divertida, se les presenta como un desafío a resolver. Quieren que la expliquen de una forma en que la entiendan”, describió Miguel.

Por último, la funcionaria admitió: “Cuando un chico levanta la mano y dice para qué me sirve, quiere decir que no hay aprendizaje. Por eso empezamos a mirar qué hacen las provincias y los países del mundo en los que les va bien en la matemática”. Según indicó, la clave está en la resolución de problemas. Profesores que enseñan casi todos los temas haciendo recetas de cocina, o el caso del matemático español que lo hace a través de relatos. “Hay maneras de hacer la matemática divertida”, finalizó.

Escuchá "No Te Des Vuelta" de Lunes a Viernes de 17 a 20 horas en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión