Sociedad
#SalvemosInternet

Apagón en la web: Wikipedia cerró en protesta a una posible reforma en la ley de derechos de autor

La enciclopedia virtual bloqueó sus contenidos para manifestarse en contra de las posibles restricciones en el ámbito digital que se discutirán mañana en el Parlamento Europeo. “Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre y colaborativa”, resaltan.

Wikipedia bloqueó sus contenidos y oscureció todas sus páginas para manifestar su desaprobación ante una reforma que se votará mañana en el Parlamento Europeo que, según la enciclopedia virtual, “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”.

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”, señalan en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

— Wikimedia Argentina (@wikimedia_ar) 4 de julio de 2018

“Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”, agregan.

El texto que figura al abrir todos los vínculos que dependen de Wikipedia, aclara que decenas de personalidades relevantes del ámbito de las tecnologías de la información se han opuesto a la reforma, además de más de 150 académicos y 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

La protesta de la enciclopedia virtual se mantendrá hasta el momento de la votación. “Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento”, resaltan.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión