Impuestos 2021

La reforma tributaria del Gobierno, con foco en la clase media

Martín Guzmán y Mercedes Marcó Del Pont trabajan una reforma tributaria con la premisa de subir impuestos, pero a los sectores que más producen.

La reforma tributaria en la que trabaja el Gobierno tiene dos premisas: aliviar a los sectores medios y avanzar en un esquema que permita ampliar la base imponible de los impuestos progresivos. ¿Qué quiere decir esto? Que pagarán más, los que más tengan. El borrador en el que trabajan Martín Guzmán, ministro de Hacienda, y Mercedes Marcó Del Pont, titular de AFIP.

“Es cierto que el país no puede gastar más de lo que produce, pero tampoco podemos pasar a un modelo de equilibrio fiscal de forma abrupta”, reconocen desde el Gobierno. La “transición” tendrá como objetivo una modificación progresiva del esquema tributario, antagónica a la dispuesta durante la administración de Mauricio Macri.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a los cálculos –que oficiaron de base para el desarrollo del proyecto del Aporte Solidario Extraordinario-, en los últimos cuatro años se perdió la recaudación equivalente a siete puntos acumulados del PBI; tras la disposición de la baja de impuestos a los sectores sociales de mayores ingresos y empresas.

Quedó demostrado con el modelo anterior, que una baja en la carga impositiva del sector empresarial no tuvo un impacto en las inversiones”, refuerzan, en línea con el nuevo esquema que está en análisis. La apuesta será acompañada por una batería de medidas crediticias y tributarias para respaldar a las pymes y avanzar en la suba de impuestos progresivos, como bienes personales, que ya tuvo una actualización con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Pese a la especulación que se generó dos meses atrás, el Gobierno descartó por completo que la reforma tributaria incluya la suba de la alícuota máxima del impuesto a las Ganancias y cualquier modificación en el monotributo. “Ninguna de las nuevas disposiciones va a afectar a la clase media, a los profesionales en relación de dependencia, ni a las empresas que quieran invertir. No se va a tocar tampoco el incentivo a la reinversión”.

Si bien está en análisis la continuidad del Impuesto al Cheque, no habría modificaciones en el IVA; uno de los impuestos que mayor recaudación genera al Estado. “Estamos pensando un sistema tributario que privilegie la producción, la equidad y la igualdad. La equidad en materia tributaria aún tiene mucho camino por recorrer. No creemos en políticas horizontales de desgravar por desgravar”, sostuvo Marcó del Pont.

De acuerdo a los números oficiales, el Gobierno espera un rojo de ocho puntos del PBI; que será financiado en parte con emisión monetaria. Uno de los caballitos de batalla discursivos del macrismo fue la reducción del déficit fiscal y la baja del gasto público, algo que el propio Guzmán descartó de cuajo.

“¿Por qué tiene que bajar el gasto público? No es a lo que apuntamos, pero queremos las cuentas fiscales en orden”, advirtió el ministro de Economía. El gasto se sostendrá, pero estará apuntado a la reactivación económica, con líneas que beneficien a las pequeñas y medianas empresas. “La carga estará en quienes más tienen, para avanzar hacia un modelo de redistribución equitativa”.

Otro de los guiños a la clase media será la eventual eliminación de las restricciones a la compra del dólar ahorro, medida que sostienen desde la cartera de Hacienda "es transitoria". Sin embargo, el objetivo será trasladar el interés hacia modelos más atractivos en moneda nacional.

TE PUEDE INTERESAR