Política y Economía
MANO A MANO CON INFOCIELO

La reforma judicial que pretende Margarita Stolbizer: Elecciones no, evaluaciones sí

La Diputada Nacional se mostró de acuerdo con una reforma judicial. "Pero no como quiere el Gobierno", aclaró. Los detalles de su proyecto para la Justicia.

La diputada nacional Margarita Stolbizer se refirió a la situación de la Justicia en nuestro país, y pidió por una reforma judicial, pero “no la que impulsa el Gobierno”. Además, rechazó la posibilidad de que los jueces sean electos y afirmó que la perpetuidad en los cargos es la garantía de la independencia.

En diálogo con INFOCIELO, la legisladora aseguró que “hay un nivel de desconfianza altísimo en todas las instituciones, pero en particular sobre la Justicia. 8 de cada 10 personas no creen en el sistema de Justicia. Eso ya significa que algo hay que cambiar”.

TE PUEDE INTERESAR

Si a eso le agregamos que el problema principal del funcionamiento del sistema judicial es la lentitud, no hay duda que tenemos que darle otra dinámica. Esto no tiene que ver solamente con las causas de corrupción. Un trabajador que busca una indemnización por despido o una mujer que busca actualizar su cuota alimentaria tienen que andar años por los tribunales. Eso nos demuestra que tenemos una justicia que no está al nivel de garantizar esos derechos”, agregó.

Además, agregó la necesidad de generar un sistema de justicia digital, que abandone los expedientes en papel. “Hay que pensar seriamente en la digitalización, que entre otras cosas va a ser más dinámica y transparente”, sostuvo.

Margarita Stolbizer - Reforma Judicial.mp4

La opinión de Margarita Stolbizer sobre la reforma judicial: "Tenemos que darle otra dinámica a la justicia".

Elección ciudadana de jueces no, evaluaciones de desempeño sí: La opinión de Stolbizer

La abogada y líder del GEN en 2016 fue una de las candidatas a ocupar una de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia tras los fallecimientos de Carmen Argibay y Carlos Fayt, aunque finalmente el entonces presidente Mauricio Macri designó por decreto a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Sobre una de las propuestas del kirchnerismo, de democratizar la justicia concursando los cargos por elecciones, Margarita Stolbizer se mostró terminantemente en contra. “Eso haría perder totalmente el principio que tiene nuestro Estado de Derecho que es la independencia”, indicó.

“Si algo les garantiza la independencia a los jueces es su forma de selección, y también la permanencia en los cargos, que no los hace suceptibles de la política”, agregó la Diputada Nacional en un mano a mano con INFOCIELO.

Margarita-Stolbizer-en-Infocielo.png
La Diputada Nacional, en un mano a mano con Infocielo.

La Diputada Nacional, en un mano a mano con Infocielo.

Y opinó que la perpetuidad en los cargos no es contraproducente. “Es lo que establece la Constitución, y la garantía de independencia. Si un juez piensa que cambia un Gobierno y lo van a remover no tendría nunca independencia”, insistió.

“Y la pérdida de independencia no es algo que afecte al Gobierno o a la política, afecta al ciudadano común. Si una persona cree que el juez está manejado por la política, también cree que no tiene ningún derecho”, definió Stolbizer.

No obstante, concluyó: “Que estén puestos de por vida no quiere decir que no deban ser sometidos a evaluaciones sobre su desempeño. Esto es lo que no tenemos y deberíamos tener. Los jueces tienen que ser evaluados. Sin embargo, esto no ocurre y además los procesos sabemos perfectamente en el Consejo de la Magistratura, nunca terminan con ninguna sanción a nadie.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión