Política y Economía
ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO 103.5

El oficialismo pide que Provincia tenga una reforma judicial

Francisco Durañona, senador del Frente de Todos, opinó que la Provincia debe seguir los pasos de Nación con una reforma judicial. Sus razones.

En medio del debate por la cobertura de vacantes en el Poder Judicial de la Provincia, que la oposición estima en torno a 500 cargos, y el reciente envío de 41 pliegos judiciales para que los analice el Senado, por parte de Axel Kicillof, surgió dentro del oficialismo un planteo respecto de la necesidad de encarar una reforma judicial en Buenos Aires.

El planteo corrió por cuenta de Francisco Durañona, del Frente de Todos, quien vinculó los retrasos a la hora de cubrir vacantes con características negativas del Poder Judicial de la Provincia, ya que, dijo, se trata de "sistemas lentos, pesados y burocráticos" que impiden "cubrir cargos en tiempo y forma".

TE PUEDE INTERESAR

El exintendente de San Antonio de Areco fue más allá y señaló la necesidad de una reforma que subsane esa situación, pero también "también que todo el esquema de funcionamiento" que describió como "lento, palaciego, encerrado" y donde, dijo, "falta cobertura en territorios que ni siquiera tienen un fiscal".

2021.06.04 - FRANCISCO DURAÑONA.mp4

Francisco Durañona habló de una reforma judicial en Feudale Café, por LA CIELO

"Planteamos una modernización de la justicia profunda en la provincia, donde, como decíamos recién, hay una enorme cantidad de población y el territorio es amplísimo", agregó, durante una entrevista concedida a Feudale Café, en el aire de LA CIELO.

Durañona no esquivó el análisis en torno a las dificultades que tiene ese debate. Entre ellos, lo que caracterizó como una suerte de "doble estandard" por parte de la oposición.

"Uno observa a Juntos por el Cambio hablar permanentemente de la independencia de la justicia, las instituciones, los cargos vigentes, y observa que, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires o provincias que gobiernan ellos como Jujuy, todo lo que implica el funcionamiento de poder judicial, desde el procurador hasta la corte, son rabiosos militantes de su espacio político", relató.

A nivel nacional, apuntó a la controversia en torno a la remoción de Alejandra Gils Carbó, Procuradora General, y la situación de su sucesor interino, Eduardo Casal.

"Hicieron renunciar por amenazas y presiones a quien era una procuradora elegida por dos tercios del senado (por Gils Carbó) y hoy esta en funciones un procurador interino que no esta votado con nadie", sostuvo.

A nivel provincial, se enfocó en Julio Conte Grand, jefe de los fiscales bonaerense, que, dijo, "claramente tiene una participación política activa en juntos por el cambio, que perdió las elecciones por 15 puntos". Ahi, insistió, "se ven profundas contradicciones" en el discurso opositor.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión