Política y Economía
Altísima adhesión

El Gobierno anunció que se canjeó el 99% de la deuda bajo ley extranjera

Así lo anunció el ministro de Economía Martín Guzmán durante el acto que compartió con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Significará un alivio de US$ 37.700 millones en la próxima década

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este lunes que el canje de deuda alcanzó un nivel de adhesión de 93,5%, lo que se eleva al 99,9% del total de los bonos elegibles por la clausulas de acción colectivas. Además detalló que la adhesión significará un alivio de US$ 37.700 millones en la próxima década y una reducción de la tasa de intereses del 7% al 3,07%, detalló el ministro en una presentación realizada en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

TE PUEDE INTERESAR

Por otra parte, Guzmán, anticipó que el proyecto de Ley de Presupuesto que será enviado al Congreso en las próximas semanas "establecerá que el déficit fiscal del año próximo rondará el 4,5% del PBI". "Ese presupuesto va a mostrar la visión de que en un contexto de una recesión tan profunda el Estado va a jugar un rol decisivo en política públicas para la recuperación", dijo.

"El déficit fiscal primario al que se apunta tiene que ver con la idea de que tiene que ser lo suficientemente grande como para poder tener la capacidad de impulsar a la economía, pero también tiene que estar lo suficientemente contenido en función de cual es la capacidad de financiar lo que tenemos. Esa ley va a apuntar que apostamos a un déficit fiscal primario de alrededor de 4.5% del PBI", explicó.

A su turno, el Presidente remarcó: "Estaban los que nos decían que si no resolvíamos de inmediato, íbamos a caer en default negando que la Argentina estaba en default desde hacía mucho tiempo antes”.

El canje se cerró formalmente el viernes y el gobierno reestructuró 29 bonos en legislación extranjera por 66.137 millones de dólares y la estimación inicial era que al menos 25 alcanzarían el piso necesario para activar las cláusulas, el cual suele oscilar entre 65 y 85 por ciento según el bono.

La activación de esas cláusulas permite que la oferta se le termine imponiendo a todos los que tengan esos bonos, independientemente de si hayan aceptado o no las condiciones del canje.

El próximo viernes 4 de septiembre quienes hayan ingresado a la operación tendrán en sus cuentas los nuevos bonos, con menores intereses y vencimientos más largos.

El proceso de reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera llevó ocho meses desde el momento en el que el Gobierno -el 21 de enero pasado- anunciara la intención formal de hacerlo; aunque el plazo final en sí se reduce a cuatro meses si la fecha en cuestión pasa a ser la del 21 de abril, cuando la Argentina presentó ante la SEC, el órgano de contralor bursátil de Estados Unidos, la propuesta de reestructuración de deuda, enmendada en dos oportunidades hasta la oferta última formulada el pasado 4 de agosto, tras el acuerdo alcanzado con los grupos acreedores más duros.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión