Política y Economía
REELECCIONES INDEFINIDAS

Reelecciones Indefinidas: Quiénes son los que "perdieron como perros" según Mario Secco

"La reelección la ganan los que trabajan" dijo Mario Secco sobre las reelecciones indefinidas. Recordó a los intendentes de JxC que perdieron en 2019.

El tope a las reelecciones indefinidas y el debate por la modificación a la reglamentación que le imprimió la ex gobernadora María Eugenia Vidal desataron una fuerte polémica durante su discusión y posterior aprobación.

En medio de las diferentes posturas -hay quienes están a favor de limitar los mandatos de los jefes comunales, quienes están en contra, y varios que apelan a grises para poner los "pero"-, el intendente de Mario Secco manifestó su postura ante INFOCIELO y señaló que ser reelecto no es una tarea fácil.

TE PUEDE INTERESAR

“No hay nada más democrático que el voto popular. ¿Quién es el que se quiere arrogar la representatividad de las limitaciones? El que limita es el pueblo. Así el pueblo argentino le dijo no a la reelección de Macri y Vidal”, manifestó el jefe comunal de Ensenada, que tras la modificación a la ley que limita las reelecciones indefinidas quedó habilitado para presentarse nuevamente en 2023.

Lo que causó mayor polémica fue cuando señaló que varios jefes comunales de Juntos por el cambio "podían reelegir, les dijeron que no y perdieron como perros". "¿Tan estúpido creen que es el pueblo? ¿Piensan que te presentas a una reelección y ya está? La reelección la ganan los que trabajan", agregó Secco, que encabeza Ensenada desde 2003, y que aunque se lo han pedido, no sabe si volverá a presentarse en 2023.

secco
Mario Secco comanda Ensenada desde 2003. En 2019 fue reelecto con el 72% de los votos, y se mostró a favor de las reelecciones indefinidas, aunque no sabe si volverá a presentarse en 2023.

Mario Secco comanda Ensenada desde 2003. En 2019 fue reelecto con el 72% de los votos, y se mostró a favor de las reelecciones indefinidas, aunque no sabe si volverá a presentarse en 2023.

¿Quiénes son los intendentes de Juntos por el Cambio que perdieron las reelecciones?

Es sabido que Mauricio Macri marcó un hito como el primer presidente democrático en presentarse a una reelección en Argentina y perder en primera vuelta. Tampoco pudo renovar su mandato la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Pero lo mismo ocurrió entre los jefes comunales bonaerenses. La lista de quienes perdieron su territorio en 2019 pese a presentarse como candidatos asciende a 15, poco más del 10% de los 135 municipios que tiene la provincia de Buenos Aires. La mayoría de ellos, 8, pertenecían a Juntos por el Cambio, de los cuales 4 eran referentes del PRO.

  • Jorge Nedela (UCR) - Berisso
  • Raúl Alejandro Sala (UCR) - Carlos Tejedor
  • Carlos Ronda (UCR) - Mar Chiquita
  • Ramiro Tagliaferro (PRO) - Morón
  • Nicolás Ducoté (PRO) - Pilar
  • Martiniano Molina (PRO) - Quilmes
  • Jorge Alberto Hernández (UCR) - Salliqueló
  • Esteban Mauricio Gómez (PRO) - San Vicente

El único de ellos que se expresó públicamente sobre el tema fue Martiniano Molina, electo diputado provincial en noviembre de este año y que votó a favor de la modificación que unificó los planteos de los senadores Juan Pablo Allan (Juntos) y Gabriela Demaría (Frente de Todos).

"El legislativo corrigió un error de la ley que se votó en 2016, que era la retroactividad, sobre lo que ya teníamos fallos de la justicia que permitían que se vuelvan a presentar quienes asumieron antes del 2017", explicó su voto.

"A partir de ahora, quien asuma el segundo mandato (aunque ejerza un solo día) no podrá presentarse a otra reelección. Eso es lo que se votó ayer. Eliminar las ventanas o puertas para la reelección indefinida", agregó el legislador que en 2019 perdió la reelección ante la kirchnerista Mayra Mendoza.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión