Política y Economía
ANTICIPO

Reelecciones indefinidas: La Fiscalía de Estado apeló la cautelar del juez Ocampo

El juez administrativo de San Martín, Aníbal Ocampo, había impuesto una cautelar contra el tope a las reelecciones indefinidas. La Fiscalía de Estado apeló.

La Fiscalía de Estado a cargo de Hernán Gómez apeló la medida cautelar que el juez administrativo de San Martín, Aníbal Ocampo, había impuesto para dejar sin efecto el artículo de la ley Nº 14.836 que impide las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores, y que rige desde el año 2017.

Como había contado INFOCIELO, la cautelar había sido solicitada por la concejala de Malvinas Argentinas, Andrea Pavón, bajo el principio jurídico de que no se puede legislar hacia atrás. Así lo había entendido el juez Ocampo al dar lugar a la apelación y establecer que, en el caso particular de Pavón, se tomaría el mandato de 2019 como "primero", y así quedaba habilitada a reelegir en 2023.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires apeló la medida cautelar, al señalar que "son cuestiones que deben supeditarse a la discusión en un proceso pleno" y cuestionar la jurisdicción de Ocampo para juzgar la cautelar.

Según la apelación del abogado estatal, Facundo Santana, las demandas de inconstitucionalidad de una ley las deben resolver la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Una discusión que se dará en la Legislatura

Como viene contando este medio, el artículo 7 de la Ley N°14.836 que impulsó el gobierno de María Eugenia Vidal está en rediscusión. A partir del 11 de diciembre entró en vigencia el impedimento de reelegir su cargo en 2023 para los intendentes que tienen más de dos mandatos consecutivos.

Sin embargo la normativa tiene algunas "trampas" y criterios que quedan a libre consideración. Por ese motivo, varios jefes comunales han optado por cambiar de cargo, o bien tomarse licencia por dos años, y quedar nuevamente habilitados a reelegir en 2023.

A la Legislatura bonaerense ya ingresó un proyecto para modificar el artículo que impide las reelecciones indefinidas, y han habido varios planteos públicos de la necesidad de modificar y aclarar el artículo 7 de la legislación vigente.

Por lo pronto, el "guiño" a los intendentes y la jurisprudencia que había sentado el juez Ocampo deberá ser revisada luego de la apelación de la Fiscalía de Estado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión