back to top
7.1 C
La Plata
miércoles 1 de julio de 2026
EL FOCO EN LA LEGISLATURA

Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes radicales

Las reelecciones indefinidas no solo generan un problema para los alcaldes peronistas, sino también en los correligionarios de la Unión Cívica Radical.

Las ley que limita las reelecciones indefinidas no solo genera un problema para los intendentes peronistas, sino también en los correligionarios de la Unión Cívica Radical (UCR), ya que son 27 los que no podrán volver a presentarse, varios de ellos afectados por la ley 14.836.

Esta herencia de María Eugenia Vidal, que, como dio cuenta Infocielo, nació con varias inconsistencias dado que comenzaba a contar el mandato al que accedieron en 2015, mientras que la normativa fue sancionada dos años después.

TE PUEDE INTERESAR

“La ley actual presenta situaciones que deben ser abordadas y subsanadas, observando situaciones que contradicen el espíritu que le dio origen. La retroactividad y el mandato desde el cual debe regir es esencial”, dijo a Infocielo el intendente radical Juan José Fioramonti.

Para el jefe comunal de Lobería, uno de los 27 que no podría volver a presentarse a elecciones en 2022, es “necesaria” esta ley, pero “el primer mandato debe considerarse a partir del 2019”.

Así también coincidió su par de Chacabuco, Víctor Aiola, otro integrante del grupo de los afectados por la herencia legislativa. “La alternancia es necesaria, pero sí tengo un desacuerdo es con la redacción porque es una ley que legisla para atrás y eso cambia las reglas de juego”, sostuvo a este portal.

Esteban Reino, alcalde de Balcarce, “desde un primer momento el periodo tenía que regir a partir de 2019 porque sería inconstitucional, no puede ser retroactiva una ley, incluso hubo presentaciones judiciales por esto”.

Reelecciones indefinidas: desde el Foro de Intendentes Radicales buscan modificarla en la Legislatura

Reelecciones indefinidas: desde el Foro de Intendentes Radicales buscan modificarla en la Legislatura

Barones beneficiados, radicales comprometidos

Como explicó este medio, una veintena de intendentes del peronismo –varios de ellos del Conurbano- pudieron esquivar la ley encontrando espacios en el poder Ejecutivo nacional, provincial o en la misma Legislatura y volver a presentarse en 2023, pero entre los intendentes del radicalismo solo dos (Érica Revilla y Claudio Rossi) pudieron tomar licencia antes de llegar a los dos años del segundo periodo.

“Cuando se viola el espíritu y se buscan caminos… la renovación es importantísima, pero cuando se hace una normativa o reglamenta con baches, genera esto que vemos, situaciones que incomodan”, analizó Fioramonti al respecto.

En esa línea, marcó que “no está en la agenda de los ciudadanos” y que “muchos están pensando en otras cosas y no en solucionar los problemas de los vecinos. No puedo tener actitud mezquina de pensar en mí y no en el bien común, el vecino no me lo perdonaría”, aseveró.

Para Aiola, esa forma de esquivar la legislación responde a que “los argentinos tenemos esa cosa de buscar por donde esquivar a ley, no es ilegal eso, pero no sé si está bien”.

Reino, por su parte, lo analizó marcando que “muchas de las leyes se hacen pensando en el Conurbano y no tienen nada que ver con la realidad del interior. Los intendentes del interior no tenemos incidencia en legisladores, ni jueces, ni fiscales; es todo gestión y punto, no manejamos de lo que se llama ‘el poder de la política’”.

Entre los boina blanca que no podrán ser reelectos se encuentran Matías Rappalini (Maipú), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Facundo Castelli (Puan), José Luis Salomón (Saladillo), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Gustavo Posse (San Isidro), Alejandro Federico (Suipacha), Miguel Lunghi (Tandil) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen).

También Ramón Capra (General Alvear), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), Martín Randazzo ( General Lamadrid), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Javier Olaeta (Arrecifes), Emiliano Condonnier (Ayacucho), Esteban Reino (Balcarce), Oscar Capelletti (Brandsen), Víctor Aiola (Chacabuco), Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), Esteban Santoro (General Madariaga), Franco Flexas (General Viamonte), Arnaldo Harispe (Lezama), Salvador Serenal (Lincoln), Juan Fioramonti (Lobería), Jorge Echeverry (Lobos) y Gonzalo Peluso (Magdalena).

El Foro de Intendentes Radicales puso en cuestionamiento que la ley beneficie a los barones del Conurbano

El Foro de Intendentes Radicales puso en cuestionamiento que la ley beneficie a los barones del Conurbano

La Legislatura, el escenario del debate final

Ahora que peronistas, radicales y miembros del PRO están en un relativo acuerdo por la inviabilidad de la ley tal y como está planteada, y para no esperar las idas y vueltas de la Justicia, la Legislatura bonaerense se convierte en el escenario del debate final y definitivo.

“No veo otra opción que no sea pasar por la Legislatura, porque si no empiezan a parecer estas alternativas de licencias antes de los dos años y eso no está bien”, analizó el intendente Reino.

El problema será llegar a coordinar y definir posturas entre quieren eliminar la ley y dejarla como un mal recuerdo del pasado, quienes quieren corregir el polémico artículo 7 que genera estas diferencias y quienes no quieren tocar ni una coma del articulado.

En ese grupo están los legisladores del núcleo duro del PRO, vidalistas que defienden a capa y espada la ley y los representantes del Frente Renovador, autores e impulsores de la normativa y que aseguran que la discusión “está saldada”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El tren que iba de la Casa Rosada a Punta Lara antes de que naciera La Plata

Previo a la existencia de La Plata como ciudad capital bonaerense, un tren inglés unía la Casa Rosada con Punta Lara. La historia del ramal al puerto de la Ensenada que hoy sigue marcado en el mapa

Escándalo en Pehuajó: El video que expone las alarmantes condiciones de los animales bajo custodia municipal

Proteccionistas y vecinos afirman que "los perros se comen entre ellos" por falta de alimentos. Hay una denuncia penal contra el municipio por abandono y maltrato animal.

1° de Julio de 1974 muere Perón: la historia detrás de la fecha que marcó a fuego a la Argentina

Un día como hoy, a los 78 años y tras apenas nueve meses de gobierno, murió Juan Domingo Perón. Este es el contexto de una despedida que abrió una etapa de violencia y desconcierto

Aumenta la luz en el conurbano y la suba ya roza el 500% desde que asumió Milei

El gobierno nacional autorizó la suba de tarifas correspondiente a julio. Afecta a los usuarios de EDENOR y EDESUR.

Video: delincuentes intentaron una entradera en La Plata y el dueño de la casa los echó a los tiros

Vecinos de la zona oeste de La Plata denuncian una seguidilla de robos y aseguran que el episodio más grave fue un intento de entradera que terminó con disparos

Cuenta DNI en julio: la billetera de Banco Provincia aumenta los topes y estrena descuentos por vacaciones de invierno

Con el foco puesto en el receso invernal, los beneficios en gastronomía e YPF Full pasan a tener un reintegro de $10.000 por semana. El listado completo de beneficios y cuánto hay que gastar para aprovecharlos.

¿Volver a Bariloche con tus amigos de la secundaria? El fenómeno “Old School” que es furor para el Día del Amigo

La nostalgia cotiza en alza. Una nueva tendencia propone revivir el viaje de egresados pero en modo "premium": boliches clásicos, noches temáticas y la oportunidad de desconectar de las pantallas.

Empresa bonaerense revoluciona las redes con un spot que celebra el orgullo gay

La firma Basani, de baños públicos nacida en La Matanza intervino sus tradicionales cabinas plásticas para crear un spot que une los colores de la bandera de la diversidad y derriba prejuicios

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

Judiciales y Policiales

Ataque feroz a un kiosco en Merlo: destrozaron el frente a patadas y piedrazos porque les pidieron que se vayan

El violento episodio ocurrió luego de que el comerciante les pidiera a los involucrados en una pelea que se retiraran del lugar. Toda la secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad.

Video: delincuentes intentaron una entradera en La Plata y el dueño de la casa los echó a los tiros

Vecinos de la zona oeste de La Plata denuncian una seguidilla de robos y aseguran que el episodio más grave fue un intento de entradera que terminó con disparos

Choque, fuga y misterio en Punta Lara: un motociclista abandonó a su acompañante herido en suelo

Dos jóvenes viajaban en una Honda Wave cuando impactaron contra un auto. El acompañante, de 17 años, terminó lesionado sobre el asfalto, mientras que el conductor huyó antes de la llegada de la Policía y el SAME.

Emboscada armada a chofer de app: lo apuñalan para robarle la moto en la localidad de Hernández

Una pareja de falsos pasajeros modificó el destino del viaje en la plataforma Didi para atacar a cuchillazos a un conductor, quien terminó hospitalizado en Melchor Romero

Condenaron a 7 años de prisión a siete jóvenes por la violación grupal de una adolescente en Médanos

El tribunal aplicó la coautoría funcional por el ataque de 2017. Los agresores seguirán libres hasta que la sentencia quede firme y habrá un segundo juicio. (159 car.)

Sociedad

Vivir entre el cemento: La alarmante cifra de vecinos del Conurbano que no tienen una plaza cerca

¿Cuánto hay que caminar en el conurbano para pisar el pasto? la respuesta es un mapa de desigualdad que deja a más de siete millones de personas lejos de un pulmón verde.

Escándalo en Pehuajó: El video que expone las alarmantes condiciones de los animales bajo custodia municipal

Proteccionistas y vecinos afirman que "los perros se comen entre ellos" por falta de alimentos. Hay una denuncia penal contra el municipio por abandono y maltrato animal.

¡BANG! ¡BANG! Estás en La Plata, el homenaje platense a la obra del Indio Solari

El próximo jueves 2 de julio, se realizarán éstas jornadas en homenaje a la obra artística, social y política de Carlos Alberto Solari

Pruebas Aprender 2025: más de siete de cada diez alumnos de primaria alcanzaron los niveles esperados en Lengua

El Gobierno adelantó los resultados de la evaluación nacional realizada en 2025. También informó mejoras en Matemática, aunque sin difundir el informe completo.

Un viento de la Antártida congela el Conurbano, hace crecer al Río de la Plata y trae nieve a la Provincia

Una ola polar traerá a la provincia de Buenos Aires los días más fríos del año. ¿Puede nevar?

CieloSports

¿Lobo de Mar?: Castro está en Mar del Plata para sumarse a Aldosivi, que tiene en carpeta a Ivo Mammini

El Tiburón de Israel Damonte sumará al Pata, mientras tiene en su lista de deseos al atacante de Gimnasia. Los detalles.

Con look renovado, Cetré busca volver a ser en la segunda parte del 2026

Lejos de sus mejores rendimientos en el primer semestre, el colombiano metió tijera y pretende renovar su aura para lo que viene.

¿Se muda para siempre?: la Conmebol analiza que la Copa América tenga sede fija en Estados Unidos

Luego del éxito organizativo del Mundial 2026, la Conmebol comenzó a evaluar un cambio que podría modificar la historia del torneo continental. Alejandro Domínguez reconoció que está sobre la mesa la posibilidad de que la Copa América se dispute de manera permanente en Estados Unidos.

El Mundial 2026, EN VIVO: La Scaloneta a puro asado, México se cargó a Ecuador, Francia no da tregua, Haaland va por Brasil y...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Gimnasia y su travesía europea: mirá las fotos y videos del viaje a San Petersburgo

El Lobo se encuentra rumbo al Viejo Continente. Repasá cómo es el itinerario del vuelo que lleva a Pereyra y los suyos, con las mejores fotos y videos de la delegación albiazul.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055