Política y Economía
EXCLUSIVO INFOCIELO

Reelecciones Indefinidas: El proyecto del PRO para tapar las "trampas" de Vidal

Los intendentes bonaerenses del PRO enfrentan a María Eugenia Vidal y llevarán a la Legislatura la modificación de la ley contra las reelecciones indefinidas.

Luego del comunicado que publicó la diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el que insistió con un "no rotundo a las reelecciones indefinidas", y marcó la cancha al llamar a no votar ninguna modificación, el grupo de intendentes del PRO bonaerense impulsa un proyecto en la Legislatura para tapar sus trampas.

Según pudo saber INFOCIELO, la iniciativa ingresó al Senado a pedido de los intendentes, que aclararon que no modificarán el espíritu de la ley, sino las escapatorias.

TE PUEDE INTERESAR

Julio Garro y Néstor Grindetti son dos de los jefes comunales que están detrás de la modificación, luego de la reunión que mantuvieron por zoom con el foro de radicales, donde consiguieron su apoyo para avanzar contra los defectos en la reglamentación de la ley.

El proyecto lo presentó Juan Pablo Allan, y pide modificar una de las "trampas" que la ex gobernadora dejó de escapatoria: la posibilidad de quedar habilitados para reelegir en el caso de que los intendentes se tomen licencia o renuncien al cargo dos años antes del final de su mandato -plazo que vencía el pasado 10 de diciembre-.

¿Cómo será el proyecto del PRO para modificar la reglamentación de María Eugenia Vidal?

El nuevo proyecto, impulsado por los jefes comunales, incluirá en los artículos 3° del Decreto Ley N° 6769/58, 148° de la Ley N° 13688 y 13° bis de la Ley N° 5109. el texto "Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin perjuicio que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente".

De esa manera, quedarían inhabilitados a presentarse en 2023 los intendentes que fueron electos en 2015 y 2019, y que por diversos motivos dejaron el sillón municipal vacante antes de 2023. Es decir, una veintena de jefes comunales. En su mayoría pertenecientes al Frente de Todos, pero también de Juntos.

juan pablo allan
Juan Pablo Allan ingresará el proyecto para modificar reglamentaciones de María Eugenia Vidal a la ley contra las reelecciones indefinidas

Juan Pablo Allan ingresará el proyecto para modificar reglamentaciones de María Eugenia Vidal a la ley contra las reelecciones indefinidas

Como anticipó este medio, la ley contra las reelecciones indefinidas despierta controversias y desató una fuerte interna en varios espacios, pero sobre todo en el PRO. El reclamo de los intendentes amarillos es la revisión de la retroactividad de la legislación, aprobada en 2016. Piden que el primer período se compute hacia adelante y no "hacia atrás", desde 2015.

Sin embargo, desde el PRO al menos, no avanzarán con la modificación al polémico artículo 7 de la Ley 14.836 por vía legislativa, sino que lo llevarán por el camino judicial, como ya realizó una concejala de Malvinas Argentinas.

EXCLUSIVO INFOCIELO - El proyecto de modificación a la Ley contra las Reelecciones Indefinidas

Proyecto de Ley Reelecciones - JXC.pdf

NOTICIA EN DESARROLLO

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión