Luego de la polémica que se generó por la propuesta del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, sobre el desarrollo de un proyecto para la regulación del uso de las redes sociales, la polémica estalló dentro del Frente de Todos.
Si bien desde Juntos salieron a repudiar la propuesta, que consideraron un avance sobre la libertad de expresión, también desde la propia coalición de Gobierno plantearon el desacuerdo.
TE PUEDE INTERESAR
La diputada nacional y vicepresidenta del bloque oficialista en la Cámara baja, Cecilia Moreau, dijo sin rodeos que le produjo “vergüenza” escuchar esa propuesta por parte del funcionario cercano al presidente Alberto Fernández.
“Me dio vergüenza escuchar ayer a Gustavo Béliz hablar sobre las redes sociales”, disparó la diputada en diálogo con Futurock.
En ese punto, sostuvo que “tiró un título confuso en un ámbito equivocado” lo que dejó “la sensación es que hay una desconexión fuerte con la realidad”.
La comunicación ineficaz es una de las grandes críticas que recibió el Gobierno por parte de propios y ajenos. Los mensajes en clave, las desmentidas y anuncios desconocidos por parte de la coalición fueron algunas de las cuestiones que profundizaron la grieta interna.
La propuesta de Gustavo Béliz que molestó al Frente de Todos
“Tenemos que terminarla con las operaciones por los diarios y los off en el Frente de Todos, también nosotros estamos fallando en algo”, reconoció la diputada Moreau.
En ese orden, especificó que “hay que poner al margen a la gente que habla en off por el presidente” y resaltó que en el Frente de Todos “no somos un club de amigos, somos un espacio político”.
Por eso, replicó la propuesta de su par de bancada, Victoria Tolosa Paz, y señaló que “es preferible decirse las cosas en un ámbito institucional y de frente”.
La propuesta de Gustavo Béliz y la aclaración del Gobierno
En el marco de la presentación de la Agenda 2030, Béliz aseguró que “vamos a profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común. Estamos trabajando en un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”.
Más tarde y con la explosión de la polémica, la portavoz Gabriela Cerruti explicó, sin éxito, que “Redes para el bien común es un programa del Consejo Económico y Social que nace a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia impulsado por Francia y Alemania en base a una iniciativa de Reporteros sin Fronteras”.
Tras la polémica, Infocielo consultó a una serie de especialistas sobre la posibilidad o no de regulación de las redes sociales y cómo esta podría influir en los límites de la libertad de expresión, como así también sus niveles de “toxicidad” para la democracia.
“Las redes pueden ser consideradas tóxicas o, incluso, atentar contra la democracia, porque el algortimo funciona de manera sesgada; o sea, encierra a los usuarios dentro de su propio pensamiento”, dijo el investigador del CONICET, Nazareno Lanusse.
TE PUEDE INTERESAR

